10 Series transmedia españolas que no debes perderte

1465
0

He querido reunir 10 series transmedia españolas que no debes perderte para entender el panorama transmedia de la actualidad.

Si nos damos cuenta, muchas de las series españolas de éxito en la última década, llevan consigo una implementación estratégica transmedia. Cada vez más, este modelo comunicativo se tiene en cuenta para las producciones de Ficción…será que funciona!

Si no quieres perderte ninguna serie transmedia española, en este post te cuento dónde podemos encontrar los contenidos transmedia de cada serie que te ha dejado con ganas de más.

Series Transmedia Españolas

La zona (2017)

Cabecera de La Zona

La Zona es una serie original de movistar+ de Género Thriller que se desarrolla en un contexto de ficción .

Esta producción de los hermanos Sánchez-Cabezudo, es un análisis crudo que explora diferentes niveles de conflictos sociales, personales y políticos en un contexto de desastre nuclear.

Una trama que nos mantendrá tensos hasta el final. A Medida que vemos la serie, vamos descubriendo nuevas pistas. Todo se resuelve al final con una ejecución narrativa notable.

Escena de La Zona 10 Series transmedia españolas que no debes perderte

En lo que a transmedia se refiere, El Cañonazo transmedia y FlúorLifestyle (juego narrativo online) están detrás de este desarrollo interactivo.

Su estrategia está dualizada entre la verdad y lo oculto.

En la parte de “verdad” encontramos los contenidos oficiales como la serie, contenidos del rodaje, podcast de los personajes etc…

Y en la parte “oculta”(Web de la otra zona) el usuario deberá ser “complice” de un misterioso personaje que sirve de nexo entre la verdad y la mentira.

Podremos ir averiguando más acerca de la trama gracias a los diferentes contenidos que están disponibles en el Búnker.

En redes sociales un Grupo de activistas llamado Adversus, propone una estrategia de difusión social de protesta. Lo que une ficción y realidad en un contexto de disconformidad con lo establecido.

movimiento adversus

Con estos contenidos ampliaremos la experiencia más allá de la serie sin riesgo de hacernos spoiler.

Podemos encontrar los contenidos de La Zona en:

-Contenidos oficiales de la zona.

Experiencia Transmedia de La Zona. (no se confirma su funcionamiento)

-Ficha Filmaffinity de La Zona.

-Análisis Transmedia de La Zona (TransmediaLab)

La peste (2018)

la peste 10 Series transmedia españolas que no debes perderte

La Peste, nos transportará a la Sevilla del Siglo XVI. Esta serie de ficción histórica original de Movistar+, desarrolla una trama de traiciones, ambición y corrupción en la época del siglo de oro.

personaje la peste

La Serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, explora las desigualdades de la época. Una época de “picaresca” en la que induce al espectador a que realice sus paralelismos con la actualidad.

Los decorados, vestuario y puesta en escena nos llevarán a la época en la que Sevilla era la puerta de Europa

Su universo transmedia desarrollado por El Cañonazo transmedia. Gira en torno a un mapa de la Sevilla del siglo XVI. A través de él, podremos avanzar en la trama y amplificar el contexto de la serie.

Propone diferentes estrategias trayendo a la actualidad elementos de la época como un menú del siglo XVII.

escena la peste

Podemos encontrar los contenidos de la Peste en:

-Web oficial de LaPeste

-Experiencia Transmedia de LaPeste

-Ficha Filmaffinity de La Peste

-Análisis Transmedia de LaPeste (TransmediaLab)

La casa de papel (2017-actual)

la casa de papel, 10 Series transmedia españolas que no debes perderte

La Casa de Papel es producción de Atresmedia (temporada 1y 2 en 2017) hasta un acuerdo de emisión con Netflix para su continuación en una tercera temporada (2019).

Ganadora de un Emmy, se ha convertido en la serie de habla no inglesa más vista en Netflix. Lo que la ha catapultado a ser una de las tendencias de estos años.

El planteamiento narrativo de la serie nos lleva a la ejecución de un crimen nunca antes visto “El atraco a la fábrica de moneda y timbre”. A medida que avanza la trama, se van descubriendo detalles de cómo el atraco es muy premeditado.

escena la casa ded papel

La Serie creada por Álex Pina, Emplea mucho el cliffhanger para el final de sus episodios. Esto, junto a su tiene un ritmo trepidante, hará que “necesites” ver el siguiente episodio.

Su estrategia transmedia está desarrollada por Atresmedia. Propone contenidos que expanden la realidad de los personajes.

Además de acciones performance como un Scape Room frente la Fábrica de moneda y timbre real.

Lo interesante de la estrategia transmedia de esta serie, es que su propia ficción puede transportarse a la vida real (parecido a la estrategia de La Zona con Adversus).

De la misma forma en que lo hizo la máscara de V de Vendetta y Anonymous. Las máscaras de Dalí en “La Casa de Papel” han hecho que parte de su público las emplee en manifestaciones.

mascara de dali

La Serie está disponible en Netflix

Los contenidos los encontramos en:

-La Casa de Papel (Netflix)

-Contenidos Transmedia de La Casa de Papel

-Ficha filmaffinity La Casa de Papel

-Análisis Transmedia de La Casa de Papel (El Cañonazo Transmedia)

Gigantes (2018)

10 Series transmedia españolas que no debes perderte

Es una serie de ficción original de Movistar+, escrita por Manuel Gancedo Saez y desarrollada por Miguel Barros, Enrique Urbizu y Michel Gaztambide.

Narra la guerra interna de una familia madrileña, los Guerrero. Esta familia controla varios negocios ilegales. Lo que viene siendo una mafia madrileña a grandes niveles.

personajes serie gigantes

La Guerra, en este caso entre hermanos, desata una oleada de sangre por el poder y el control del negocio. Una actuación imperativa de José Coronado nos mete de lleno en un ambiente duro, directo y sin miramientos.

Su universo transmedia, desarrollado por FluorLifestyle, nos sumerge en el papel del “investigador”: En una oficina policiaca, accedemos a diferentes contenidos que amplían la experiencia de la narrativa mientras vamos viendo la Serie.

Encontramos los contenidos en:

-Contenidos Oficiales

Experiencia transmedia de las serie Gigantes

-Ficha Gigantes filmaffinity

Skam (2018 esp)

portada SKAM, 10 Series transmedia españolas que no debes perderte

Es la adaptación homónima de la versión original Noruega. Explora los diferentes conflictos sociales y personales de los adolescentes en la actualidad.

En España comenzó su emisión en 2018 de la mano de Movistar+ y Zeppelin Tv .

Esta serie que nos recuerda a la mítica Skins, ha rediseñado el formato de series para adolescentes teniendo en cuenta los nuevos medios.

De “compañeros” pasando por “EL Internado” y “El Barco”… ahora “Skam”.

Una serie transmedia donde las redes sociales adquieren igual o más relevancia que la propia historia principal.

SKAM beso

Su planteamiento transmedia esta centralizado en las redes sociales. En ellas, los personajes adquieren vida en ellas y podemos conocerles mejor.

Sus episodios se emiten semanalmente y están compuestos por los clips de videos que se van subiendo a la web a lo largo de la semana.

Estos clips se emiten a tiempo real, como si viésemos lo que hacen los personajes en ese momento.

De esta forma podemos ver el capítulo a lo largo de la semana a tiempo real con los clips, o verlo completo al final de la semana.

Contenidos de Skam España

-Serie Skam España. (movistar +)

-Análisis Transmedia de Skam (El Cañonazo Transmedia)

-Ficha Filmaffinity Skam.

Si fueras tú (2017)

si fueras tu

Es una producción de TV española para su plataforma digital playz en colaboración con Atomis Media. Es la primera serie transmedia cuya trama se desarrolla en función de la decisión de la audiencia.

Cada final de capítulo deja al público con una disyuntiva que se vota en redes sociales y el siguiente capítulo se desarrolla acorde a esa elección.

También dirigida a un público joven, es un ejemplo transmedia en el que las redes sociales adquieren una importancia capital en el desarrollo de la trama principal.

votos si fueras tu

Al igual que en el caso de Skam, la participación y creación de comunidad son fundamentales.

Contenidos de “Si Feras Tú”

– Capítulos y contenidos de “Si fueras tú”

-Ficha Filmaffinity “Si Fueras Tú

-Análisis Transmedia de “Si fueras tú” (El Cañonazo Transmedia)

Victor Ros (2015)

victor ros, 10 Series transmedia españolas que no debes perderte

En este caso hablamos de una miniserie. Victor Ros (2015), fue creado por Jerónimo Tristante y producida por New Atlantis para TVE.

portada Victor Ros

Como curiosidad, es la serie española con más cantidad de efectos visuales de la historia.

Su transmedia, Desarrollado por TVE, se centraliza sobretodo en la segunda temporada. Su estrategia se basa en tres pilares de contenidos y participación:

  1. El videoblog de León Cavestany: webserie semanal 
  2. -Los interrogatorios de Víctor Ros: Los seguidores podrán realizar un interrogativo interactivo al finalizar cada episodio. Si lo hacemos bien, obtenemos un código para acceder a la caja de oro.
  3. -La Caja del oro: Es una web de recompensas a la que accederemos gracias al código que nos dan si hacemos bien el interrogatorio.

Contenidos “Victor Ros”

-Transmedia de “Victor Ros”

-Ficha Filmaffinity “Victor Ros”

-Capítulo 1 Victor Ros (Youtube)

-Análisis Transmedia Victor Ros (researchgate)

Virtual Hero (2018)

virtual hero portada

De la mano de un grande de YouTube como es el “Rubius” nos llega su alter ego personal en forma de transmedia.

Tiene la característica de no tener un texto central del que se ramifiquen diferentes tramas, sino que es el propio personaje el que va definiendo y cultivando su propio universo.

Quizás La serie de animación pueda ser el contenido con más fuerza dentro de su universo.

Con la colaboración de Zeppelin Tv, esta serie de animación producida en 2018, nos abre las puertas a contenidos de este siglo.

personajes virtual hero

Si le sigues en youTube y te gustan sus videos, estás obligado a verla.

Cuenta con numerosos contenidos de ficción además de un documental donde le conoceremos más personalmente y de donde surge Virtual Hero.

VR virtual hero, 10 Series transmedia españolas que no debes perderte

Desarrollada para Movistar+, Virtual Hero espera hacerse con el corazón de sus seguidores virtuales y que suscriban a la plataforma.

Se ha confirmado hace escasos días una segunda temporada de Virtual Hero.

Contenidos de “Virtual Hero”

-Serie Virtual Hero (movistar +)

-Documental del Rubius

-Análisis Transmedia de Virtual Hero (El Cañonazo)

-Ficha Filmaffinity Virtual Hero

El ministerio del tiempo (2015)

ministerio del tiempo portada, 10 Series transmedia españolas que no debes perderte

Posiblemente el caso transmedia de mas éxito entre el público español. Nació como una serie con una idea fantástica por parte de los hermanos Javier y Pablo Olivares: Viajar en el tiempo.

Fue producida por Onza Partners y Cliffhanger. Consta de 3 temporadas (36 cap. en total)

Con ciertas reminiscencias a Men in Black, varios agentes del ministerio más secreto deberán “resolver” el pasado en misiones que depararían el futuro de todos.

Al poco, las estrategias transmedia formaron parte del universo de la serie. La inmersión y participación en las redes sociales fue todo un éxito.

Es un universo con gran “profundidad” ya que muchos de sus contenidos proponen una experiencia completa en sí y acompaña a la narrativa en su conjunto.

Está aprobada una 4º temporada en la plataforma netflix para 2020.

Además al contar con una comunidad activa “los ministéricos”, se pueden proponer acciones participativas más audaces para obtener un gran feedback.

puedes encontrar los diferentes contenidos en:

-Web rtve del Ministerio del Tiempo

-Análisis Transmedia del Ministerio del tiempo (TransmediaLab)

-Ficha Filmaffinity El Ministerio del Tiempo

-El Ministerio del Tiempo (Netflix)

-Fandom El ministerio del Tiempo

Águila Roja (2009)

portada aguila roja

Parecido al caso anterior, tanto en estrategia como en éxito. Esta serie, producida por Globomedia para TVE, se ganó su éxito entre el público.

Pronto generaron nuevos contenidos para su estrategia transmedia a diferentes formatos: cómic, videojuego, película, apps, juegos de mesa…Dotando al proyecto más profundidad.

cartas aguila roja
comic de Aguila Roja

Durante su emisión, (2009-2016) consiguió varios galardones como el TP de oro y el premio ondas a mejor serie nacional.

Además consiguió mantenerse 9 temporadas con 116 capítulos. Está presente en decenas de países emitida de forma original o como adaptación.

juego aguila roja, 10 Series transmedia españolas que no debes perderte

Un caso de Gran éxito sin duda.

puedes ver sus contenidos en:

-Página oficial Águila Roja (rtve)

-Análisis Transmedia Águila Roja (ficción transmedia)

-Ficha Filmaffinity Águila Roja

Dejar una respuesta

Deja tu comentario...
Please enter your name here