Cómo Analizar una Narrativa transmedia

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No os habéis preguntado alguna vez: y esto de transmedia, ¿en qué consiste?, ¿cuantas pelis hay, por qué se ha hecho un videojuego?. En este post hablamos de cómo analizar una narrativa transmedia de una forma cercana, desenfadada y entendible.

Dada la complejidad de estos proyectos, lo primero que debemos asimilar para comenzar un análisis transmedia, es que una misma historia diverge en otras. Estas a su vez conforman tramas independientes entre sí.

Transmedia condicionado o Transmedia Nativo

Cada historia podrá desarrollarse en un medio diferente y tendrá un formato propio. De esta manera, una película podrá tener continuidad en forma de videojuego por ejemplo.

Los ejemplos más reconocibles de estas narrativas suelen ser historias “recicladas” es decir, se aprovecha una historia que ya se ha contado en un medio “tradicional” y se plantea una estrategia nueva de expansión narrativa.

Por ejemplo Star Wars o El Señor de los Anillos. Estas narrativas están condicionadas por su texto central. Muchas de estas franquicias que se iniciaron en forma de libros o películas, han dado de sí para crear múltiples formatos.

Narrativas transmedia Condicionadas

 Al contrario que sucede en las narrativas transmedia nativas, este tipo de transmedia clásico parte de un texto central lo suficientemente robusto como para definir las líneas generales que regirán esa narrativa.

Star wars es uno de los universos transmedia más grandes que existen. Podemos encontrar todo tipo de contenidos en cualquier formato. Todo el universo se ha desarrollado alrededor de una trilogía de películas.

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 Hoy en Día hay más de 9 y otras en camino. Además Cuenta con multitud de formatos en todas las plataformas imaginables.

The witcher es otro ejemplo de narrativa que surge, en este caso, de una saga de libros de fantasía y que dio paso a una trilogía de videojuegos de éxito. Hoy en dia, Netflix está rodando la serie que,en principio se estrenará a finales de 2019.

Plantear una estrategia de contenidos en base a un contenido ya creado nos planteará diferentes retos en su desarrollo que si, por el contrario creamos una estrategia transmedia nativa.

Por ejemplo, hacerse con los derechos de explotación de la franquicia, y dentro de eso, tener en cuenta los condicionantes del autor original que muchas veces no deja mucha libertad a las posibilidades de expansión.

Se puede dar el caso que por culpa de cambiar las líneas generales o el tono de posteriores contenidos con respecto al original, perdamos credibilidad y Fuerza.

Si queremos abordar un proyecto transmedia condicionado podremos ver estos condicionantes en la forma en que se mantiene la personalidad y el tono de la historia original o central.

Narrativas Transmedia Nativas

Para Analizar una Narrativa transmedia nativa por el contrario, no se explota una historia ya establecida con anterioridad. Estas narrativas nacen con una propuesta transmedia desde cero. 

Aunque se pueda distinguir un texto central, este se ha creado teniendo en cuenta, por ejemplo, los puntos de migración que derivan en otras tramas. El planteamiento inicial ya cuenta con un estrategia  de contenidos que expandan el universo. 

Por eso, no dependen tanto de un texto central. Puede que la estrategia pretenda otorgar a cada contenido su propia relevancia en funciòn del canal por el que se expanda. 

Es fundamental que ambas estrategias narrativas tengan difusión en las redes y sean capaces de animar a la audiencia a participar y generar contenido alrededor de ese universo.

Este tipo de narrativas transmedia permite que tengamos la libertad de generar un universo libremente sin estar limitado o condicionado por derechos de autoría ni de intentar mantener el tono original porque lo creamos nosotros.

En España, podemos encontrar casos transmedia nativos como La zona, La peste... ambas de movistar+  desarrolladas por el cañonazo transmedia.

Estrategia Transmedia: Difusión y Expansión Multicanal

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Una vez tenemos claro de dónde viene esta historia podemos prestar atención a los canales que trabaja y formatos en los que se ha basado la estrategia.

Para ayudarnos a ver la envergadura o profundidad de la historia podemos hacer una tabla de los contenidos transmedia en cuestión.

Podemos diferenciar en:

  • formato: serie, libro, videojuego…
  • tipo: central, satélite…
  • canal: tv privada, online, redes sociales…
  • carácter: participativo, discreto, difusión…

Así nos podemos hacer una idea la envergadura de la historia, la riqueza de plataformas, contenidos y formatos.


Podemos fijarnos en ciertos detalles narrativos que diferencian una narrativa transmedia de una tradicional, existen puntos de fuga o migración evidentes en estas narrativas:

Muchas veces se hace referencia a lugares o hechos importantes que han sucedido o suceden en algún momento, algún personaje que mencionan diferentes personajes…estas menciones pueden de referencia para poder expandir la historia por diferentes vertientes.

Por ejemplo, la crónica del asesino de reyes es una trilogía de libros que se está planteando su expansión transmedia. En esos libros se describe una basta tierra. Sin embargo la historia sólo se centra en algunas partes de ese territorio.

Kvothe Skralls

A día de hoy se está produciendo una serie de televisión basada en los libros pero que sucede una generación antes y en lugares que sólo se mencionan en la historia principal.

La imaginación y creatividad son imprescindibles para crear estas historias en un espacio y tiempo concretos. Estos contenidos son de gran valor para comprender el mumdo donde se desenvuelven las tramas.


Otros contenidos de una narrativa transmedia tienen tan sólo el fin de agradar a la audiencia, muchos no influyen para nada y simplemente se generan para aprovechar una idea original que le ha gustado al público. No refuerza la historia principal pero si mejora el engagement.

Cultura Participativa en el desarrollo Transmedia

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Otro punto fundamental al que debemos prestar atención a la hora de analizar una narrativa transmedia es la participación de la audiencia y la generación de comunidades virtuales.

El carácter participativo de la sociedad implica grandes cambios a la hora de desarrollar una estrategia comunicativa con éxito. Tenemos que aprovechar las redes sociales como vía de conexión entre nuestra narrativa y la audiencia.

Esta característica ha redefiniendo la forma en que debemos comunicarnos con nuestra audiencia, pues esta es creadora de contenido y tiene voz.

Estas redes ya están planteadas en muchos casos para estrategias publicitarias, marketing digital etc. Por lo que da fe de la relevancia de estos canales para conectar con la audiencia. 

La implicación del usuario

Al analizar una narrativa transmedia debemos hacer hincapié en la expansión y respuesta que ha generado en las redes sociales. No sólo a nivel de respuesta del usuario sino también en cuanto a creación de contenidos y nivel de implicación.

En Algunos casos de éxito transmedia, los usuarios pueden llegar a tener un nivel de inmersión que va más allá de la respuesta crítica sino que ya genera contenidos que retroalimentan el universo y da esa capacidad de produser al usuario.

Con ello, la creación de contenidos por parte de la audiencia y su nivel de implicación nos habla del éxito e impacto de esa narrativa en la audiencia.

¿Datos de participación, de contenidos y canales?

 Toda estrategia de medios digitales deja datos de su audiencia y rastros de participación, sólo debemos ir a las redes sociales o foros y buscar conversaciones o hilos referentes a esa narrativa, seguramente encontrarás contenidos que te parezcan interesantes.

Un consejo es hacer una tabla con las redes o canales de expansión e introducir los datos de las redes sociales, así nos haremos una idea de alcance y la participación que ha generado la estrategia.

¿Quien Produce los Contenidos y La estrategia?

En un sentido más de producción, es bueno fijarnos en quiénes han producido los contenidos.

La estrategia transmedia se define desde un principio y seguramente haya profesionales dedicados exclusivamente al desarrollo transmedia con lo que no está de más saber quiénes están detrás de la estrategia transmedia.

También si nos ofrecen contenidos por ejemplo del rodaje de la serie o película, entrevistas a personajes, “detrás de las cámaras” es decir, contenidos oficiales del “cómo se hizo”. Eso nos habla de la intención de acercarnos esa narrativa a los usuarios. 

Finalmente como consejo final, disfruta y observa la narrativa, los detalles nos conquistan. Es tan importante la forma de contar como lo que se cuenta.

Espero que os sirva de ayuda este post.

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