Transmedia: Definición y Características

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Transmedia: Definición y Características en la sociedad actual

La definición y características de las narrativas transmedia varían dependiendo del enfoque de algunos autores. Pero podemos decir que son un modelo comunicativo que tiene en cuenta la sociedad hiperconectada en la que vivimos. Fomenta la participación que los usuarios tienen en dichos canales. Estos pueden llegar a formar parte de la propia historia cuando se crea una comunidad muy potente de fans.

“Las narrativas transmediáticas representan un cambio de paradigma a la forma tradicional de creación de contenidos. De procesos enfocados en un solo medio, se construye una estructura convergente donde un relato fluye en diferentes plataformas. […].” suponen una oportunidad de creación interactiva que fomenta las relaciones de participación entre la industria y sus audiencias. También, un reto de diseño, pues es necesario que cada elemento construya valor al ser consumido de manera individual y genere una experiencia completa del relato[…].”    (A Gallego, 2011)

De acuerdo con otra definición de Henry Jenkins, afirma que este escenario es propicio para este tipo de narrativas. Estas, deben tomarse como oportunidades interactivas para fomentar las relaciones entre la parte comercial y las audiencias.

aquí os dejo el video clásico de Storytelling que explica muy visualmente cómo una historia corriente se convierte en transmedia.

La industria audiovisual comienza a ver en el transmedia una nueva fórmula con más posibilidades de llegar a las audiencias”.

¿Cómo surgen Las narrativas transmedia?

Los medios clásicos como el cine y la Tv de antes, eran medios discretos: Se emitían, se consumían y pasaban a mejor vida. Se limitaban a ese medio/canal.

Muchos de esos contenidos han trascendido a su propia historia. Los usuarios llevaban aspectos de esa historia a su vida cotidiana.

Con ello, el fenómeno fan de estos contenidos ha crecido y la industria audiovisual, publicitaria y de telecomunicación es consciente de esto. Así se comienza a pensar en un modelo de producción audiovisual adaptado a la sociedad de consumo actual

Estos modelos que abarcan múltiples canales y diferentes formas de llegar a su audiencia, necesitan de una narrativa. Una historia lo suficientemente coherente que unifique y reúna los aspectos más comunes de de si misma.

A menudo, estas narrativas se sustentan en un texto madre o central. Este texto o “Biblia transmedia“, comprende todo el conocimiento que abarca esa narrativa en concreto. Todos los aspectos que se han de tener en cuenta para que en su desarrollo esa narrativa mantenga su tono y carácter.

Henry Jenkins, uno de los padres teóricos de la cultura participativa y las narrativas transmedia, nos deja 7 principios en los que se basa una narrativa transmedia.

Podríamos contar con ellos a la hora de explicar la Definición y características transmedia de una forma más teórica pero concreta.

La estrategia y la audiencia

La estrategia transmedia se apoya en una narrativa en común. Esta ofrece a su vez, diferentes tramas que se desarrollan de forma independiente por diferentes canales.

Por ello, la implicación o participación de la audiencia es fundamental para su desarrollo. Estas narrativas se sustentan en la participación de los usuarios en dichos canales.

Las narrativas transmedia surgen como una respuesta al avance tecnológico de los nuevos medios y al carácter participativo de la sociedad.

Sociedad participativa

Conceptos como la Cibercultura se han establecido definiendo una sociedad hiperconectada. Sus actividades y consumo de medios digitales, han procurado unas relaciones bilaterales entre la industria y los usuarios.

El hecho de que el usuario pueda participar o tener “voz” a la hora de entrar en contacto con algún texto narrativo, hace que nos replanteemos el carácter discreto de las audiencias.

A. Burns (2006) nos definió a este nuevo usuario como “Produsage o Produsuario”. Este migra entre plataformas, es de carácter creativo y participativo a la hora de consumir y crear nuevos contenidos. Esto describe las acciones cotidianas propias de la sociedad digital actual.


“Las narrativas transmediáticas representan un cambio de paradigma a la forma tradicional de creación de contenidos. De procesos enfocados en un solo medio, se construye una estructura convergente donde un relato fluye en diferentes plataformas. […].” suponen una oportunidad de creación interactiva que fomenta las relaciones de participación entre la industria y sus audiencias. También, un reto de diseño, pues es necesario que cada elemento construya valor al ser consumido de manera individual y genere una experiencia completa del relato[…].”

   (A GALLEGO, 2011)

Hábitos de consumo digitales

Actualmente, existen numerosas plataformas y dispositivos de los usuarios utilizan de forma cotidiana.

El modelo de entretenimiento de la sociedad ha cambiado en gran medida debido a la ola digital. Los antiguos medios han cambiado sus soportes o formatos: de analógico a digital.

Si bien antes jugábamos una partida de ajedrez con un amigo en un sitio publico, salíamos a conversar con alguien, a leer un libro, a comprar… Hoy en día podemos hacer todo eso sin salir de casa y con un solo dispositivo.

Seguimos teniendo las primeras opciones evidentemente. Pero hemos de reconocer que nuestros hábitos de consumo se trasladan a los dispositivos digitales.

En el caso de los contenidos digitales de consumo como puedan ser cine, series, libros, redes sociales, navegar etc, las industrias de medios y las productoras de contenidos plantean un modelo de consumo de estos totalmente nuevo respecto al siglo pasado.

Las nuevas plataformas y medios digitales y la sociedad en su conjunto nos hemos adaptado a ellos.

Estos nuevos hábitos de consumo, requieren de nuevas producciones de contenidos que tengan en cuenta el papel participativo y productivo de las audiencias.

En este sentido, las narrativas transmedia pueden ser una respuesta a la hora de plantear producciones que se adapten correctamente a estos nuevos perfiles de audiencias.

Mercedes Medina en su estudio: “La audiencia en la era digital” (2015), hace referencia a cómo la oferta televisiva ha cambiado.”:

“El futuro de la televisión pasa por un modelo multipantalla, conectado e interactivo, en el que la audiencia es protagonista, y en el que el contenido de calidad seguirá determinando el éxito y el fracaso.”

(Medina, 2015; Diego, s.f.).)

Las Redes sociales como herramienta Transmedia

Las redes sociales sirven como herramienta primordial en la que los usuarios adquieren voz, son un punto de encuentro. Además de comunicación social, se adquiere un feedback comunicativo entre las marcas y las audiencias.

Son de capital importancia en la difusión de contenidos y en la organización de comunidades para cualquier fin. En este ámbito, las narrativas transmediáticas responden con una nueva estructuración comunicativa. Esta no sólo tiene en cuenta la sociedad actual y sus hábitos de consumo, sino que estos son clave para el propio desarrollo de estas narrativas.

Estas narrativas aportan una nueva estructura de comunicación e interacción.  En este ámbito, las redes sociales suponen el medio clave través del cual los medios de comunicación y las audiencias confluyen.

Estas redes ofrecen diferentes oportunidades de diálogo y polifonía entre ambos en función del discurso que se establezca por ambas partes. (Martínez-Borda, Cortés, & De la Fuente, 2016).

Muchas de estas ideas nos sirven para hacernos una idea de lo que pudiera ser la definición y características de las narrativas transmedia.

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