Descubre el mundo transmedia de Final Fantasy VII

1067
0

El mundo transmedia de Final Fantasy VII cuenta muchos contenidos satélite que expanden su universo transmedia mas allá del videojuego. Este, vio la luz en 1997 sorprendiendo al público con innovaciones técnicas y narrativas con una gran implicación emocional para los usuarios.

Conoce las últimas noticias de Final Fantasy Remake en la conferencia del E3 de 2019 en este post actualizado.

Final Fantasy VII

cloud frente a shinra final fantasy 7

A su alrededor se han creado diferentes historias que han expandido su mundo convirtiéndose en una gran franquicia transmedia. Además de la saga en sí, al rededor de su séptima entrega se han creado una película como secuela.

A día de hoy se sabe que la empresa desarrolladora del juego, Enix (antigua squaresoft), está preparando un remake del propio juego para llevarlo a los motores de juego actuales.

La saga Final Fantasy

saga final fantasy
Saga final fantasy

Final Fantasy es una saga de videojuegos creada por Hironobu Sakaguchi que parte en 1987. Su séptima entrega, a pesar en el gran esfuerzo, marco un antes y un después suponiendo una de los mayores éxitos de la historia de los videojuegos.

Es curioso porque en ese momento, antes de crear la primera entrega de la saga se encontraba en una situación económica desastrosa, de hecho llamó así al juego por que era su última oportunidad de crear un videojuego. Si no tenia éxito se iría a la quiebra, por lo que puso todo su esfuerzo y empeño en el desarrollo de este.

En general, cada juego de la saga nos trae una historia completamente nueva: Personajes, trama, escenarios, contexto etc… aunque todas guardan muchas puntos en común, como los nombres de personajes y lugares, así como se sistema de jugabilidad en muchos casos. También se hacen muchas referencias a la mitología nórdica, griega etc… pero enmarcados en la propia historia del videojuego.

En general son juegos largos de tipo RPG. El sistema de batalla clásico por turnos fue una novedad en la época y nos llevó a plantearnos la estrategia en combate. Con el tiempo, la franquicia ha ido perfeccionando estos aspectos y otros para estar a la altura de los tiempos que corren.

¿Por qué Final Fantasy VII?

personajes del universo transmedia de final fantasy 7

Aunque la propia saga en si es un gran universo transmedia fue con Final Fantasy VII cuando llegó el punto de inflexión. Esta entrega en concreto propone nuevos textos dentro de su propio universo y además amplían la historia original. Con lo que podría considerarse un ejemplo transmedia en sí dentro de una franquicia transmediática.

Final Fantasy VII, fue la primera entrega de la saga que trajo graficos tridimensionales, con personajes totalmente renderizados. Su llegada causó mucha expectación a los seguidores de la saga, de hecho, esta entrega es la que más copias ha vendido de toda la saga, 18.080.000 copias vendidas en 1997, con mucha diferencia del segundo (FF XIV con 2.210.000 copias en 2013).

El juego no sólo fue un paso más allá en la forma de jugarlo sino que el propio juego en si llegó a los corazones de todos los que nos embarcamos en aquella ventura.

El Universo transmedia de Final Fantasy VII

Es la única entrega de la saga que cuenta con una película como secuela (FF Advent children), videojuegos que amplían su historia, un remake (por confirmar publicación), una BSO remasterizada por una orquesta sinfónica y muchísimos contenidos creados por los usuarios.

universo transmedia de Final Fantasy VII

universo transmedia de Final Fantasy VII :

  • (1997) Videojuego PSx: Final Fantasy 7
  • (2004) Precuela, Videojuego para android/ioS: Before crisis: Final Fantasy 7.
  • (2004) Precuela, Videojuego PSP: Crisis Core Final Fantasy 7.
  • (2005) Secuela, Película: Final Fantasy 7 Advent Children.
  • (2006) SpinOff, Videojuego ps2: Dirge of cerberus FF 7.
  • (2006) SpinOff, Videojuego movil: Dirge of cerberus Lost episode FF 7.
  • (2005) OVA (Original Video Animation): Final Fantasy 7 : Las Order.
  • (2005) Secuela, 3 Novelas: On the way to smile.
  • (2005-2008) minijuego movil, FF 7: Snowboarding.
  • (1997-actual) Contenidos de los usuarios.
  • (desconocido) Remake, Videojuego: Final Fantasy 7.
  • Merchandishing .

Accede a La Wiki del universo transmedia de Final Fantasy VII para saber más

Expandiendo El mundo narrativo de Final Fantasy VII

Final fantasy Remake

El día que la desarrolladora de la franquicia publicó este simple video de 2 minutos, la gente se volvió loca al darse cuenta del juego del que se trataba, no era posible…

El hecho de que se invierta tanto dinero en un remake nos habla de la relevancia del juego para el público y para la propia empresa, puede que pensaran

“este juego era demasiado bueno como para que se quede en aquella generación, vamos a traerlo a nuestra época”.

Esto fue en 2015, desde entonces se han publicado diferentes trailers y detalles salvo la fecha de lanzamiento.

Aparte del trailer del remake, se han confirmado unas filtraciones de uno de los trabajadores de Square-enix, donde nos da nuevos detalles del Remake de Final Fantasy 7.

remake que expande el universo de final fantasy VII

Como veis el sistemas de batallas va a cambiar, algo que estaba claro, se parecerá al sistema de batalla de FFXIII y sus segmentos de acción. se confirman los límites y las invocaciones.

También el 95% de los enemigos serán los mismos (mejorados) y algunos nuevos. Ademas se añadirá un nuevo estado “oscuridad”. Por lo visto podremos disfrutar de una demo jugable en unos meses si tenemos suscripción a PSN.

Puede ser un colofón final de año para la saga Final Fantasy aunque todo indica que tardarán un poco más…

poco más por nuestra parte, seguiremos este fantástico Remake.

Dejar una respuesta

Deja tu comentario...
Please enter your name here