Crossmedia y transmedia: Implicaciones y diferencias.

871
0

Crossmedia, Transmedia y demasiados conceptos

La marabunta de conceptos que recorren este gran universo de la comunicación nos puede volver un poco “locos”. Muchas veces no encontramos matices que diferencien ciertos conceptos que luego escuchamos continuamente. Hoy vamos a hablarte de todos este paradigma léxico y de las implicaciones y diferencias que tienen el crossmedia y transmedia.

Crossmedia, Transmedia, Branded Content, Storytelling, Tecnocreatividad, Neuromarketing… son algunos conceptos que, en cierta medida, describen un paradigma comunicativo masivo y convergente que nunca se había dado.

-Nunca antes teníamos tanto acceso a la información, ni tantas redes por las que difundirla, ni tanta gente que nos pueda escuchar y responder-

Solo tenemos que investigar un poco y tener un poco de interés. Por ejemplo ¿cómo nos comunicamos hoy en dia?, qué tecnologías están disponibles para transmitir mensajes, contar historias y, sobre todo, cómo contarlas.

Todo esto vine en base a una reflexión personal que tuve hace tiempo: ¿Qué diferencias hay entre crossmedia y transmedia?. A la hora de contar historias, son modelos excluyentes, se complementan?

Replanteándome otra vez está cuestión si creo que existen diferencias entre dichos términos. Bueno ahí va:

De lo que hablamos realmente es de trasladar historias a un medio distinto. Uno de los más conocidos es partir de una historia escrita (libros, cómics) y adaptarla al modelo cinematográfico o al serial.

Estos “Traslados” llevan detrás muchos procesos técnicos, comerciales, profesionales etc. A veces esos procesos pueden resultar fáciles o pueden convertirse en duras batallas entre, por ejemplo, autores y productoras.

La Batalla de los derechos de autor

Muchas veces la adquisición de los derechos de autor para trasladar una historia a otro formato puede ser una verdadera batalla entre los deseos del autor y el proyecto de, por ejemplo, una productora de cine o tv. En otros casos, tras años de la muerte del autor, sus obras pueden ser empleadas para crear nuevos textos y formatos, como en el caso de H.P. Lovecraft.

El Autor ama su historia, no quiere que la vistas de otra cosa y la malvendas…Pero si la vendes bien, quiere su parte

Un ejemplo pude ser la saga The Witcher y su universo transmedia:

Andrej Sapkowsky, Crossmedia y transmedia: Implicaciones y diferencias.

Su autor, Adrej Sapkowsky, vendió los derechos de una de las novelas de la saga por poco más de 8.000 $ a CD Projekt RED para el desarrollo de un videojuego. El caso es que la productora tuvo grandes ingresos con la tercera entrega de The Witcher 3: Wild Hunt y de ahí no llegó nada al autor.

videojuegos the witcher

Fue cuando demandó a la compañía desarrolladora entendiendo que vendió los derechos de una novela nada más y para un videojuego.

La Compañía responde básicamente que los derechos son los derechos y hay que respetarlo. Esta, tras declarar que quería tener buenas relaciones con el autor, decidió compensarle con una cantidad económica generosa. Según ellos, era más de lo que debían dar según los contratos. En fin… Todo un Jaleo

En este caso, los derechos de autor se vendieron por 8000$, sin embargo, la compañía creó varios videojuegos que compartían el universo de The Witcher pero expandiendo la historia, en teoría, sin tocar narrativa de las novelas originales.

Por otra parte se hizo una adaptación de sus novelas a la Tv polaca.De esta no quiere ni hablar. Con la de netflix está contento.

¿Y si dividimos los derechos de autor?

Con todo esto se me ocurre una pregunta, ¿se pueden dividir los derechos de autor? por un lado los derechos narrativos, los que componen las historias ya existentes.

Y por otro, los derechos del contexto de una historia, los que nos permiten expandir la narrativa según las reglas de ese mundo (worldbuilding). Siendo fieles a los condicionamientos de las historias “base” pero pudiendo crear nuevas vías narrativas.

La Crónica del asesino de reyes es una trilogía de novelas (la tercera aún por publicar) que describen un mundo con muchísimas posibilidades de expansión. Es curioso que antes de llevar las novelas al cine, se haya escrito ya una precuela de las propias novelas. Esta precuela solo emplea los elementos del Worldbuilding del autor, pero tiene su propia historia. Sucede en lugares solo mencionado en las novelas por lo que No “altera” la historia original, ni está condicionado por ella, solo por su contexto.

En este caso, Su universo será transmedia sin pasar por Crossmedia.

mapa de la cronica del asesino de reyes

Al fin y al cabo siempre emplearemos elementos comunes, personajes, lugares… que pueden estar presentes en varias obras. Desarrollar esos elementos, es lo que alienta un proyecto transmedia ¿no?.

También nos lleva a pensar que puede ser más fácil adquirir los derechos de autor para realizar adaptaciones que para crear expansiones narrativas a juicio de una nueva producción y no del autor.

Crossmedia: Fidelizando con la historia Principal

El crossmedia es una estrategia que se ajusta más bien a las “adaptaciones”. En este caso, una historia centralizada en un formato concreto se adapta a otro formato. Es decir, contamos la misma trama, siendo fieles a la historia original, pero adaptada a otro canal o formato.

No propone nuevos retos a los personajes ni amplía las vías narrativas. Es un formato que traspasa su medio original. El reto está en saber transmitir la esencia de la historia a otro medio. ¿Podría decirse que al alterar hilos narrativos, podemos poner en peligro la esencia de la historia?

Es un reto, saber qué descartar y qué emplear de la historia para que se adapte al nuevo formato.

– ¿Te gusta más la peli o los libros?

-…Eso no se Pregunta.

Un autor probablemente te diga que el medio original es el que vale. Quizás un productor te diga que la adaptación al cine es lo que ha dado “vida”a muchas historias…

Complementando crossmedia y transmedia

Existen ejemplos de Crossmedia, que se han desarrollado con el tiempo forma parte de un proyecto mayor en forma de transmedia.

Con esto no decimos que Transmedia sea una “evolución del Crossmedia” ni mucho menos. Pero puede ser una estrategia realizar una buena adaptación y fidelizar a la audiencia original para después desarrollar un proyecto expansivo.

Por ejemplo, Canción de Hielo y Fuego nació como una trilogía de literatura fantástica allá por 1996. Ha continuado a lo largo de los años siendo una saga de gran reconocimiento del público con dos entregas más. Sin embargo no ha sido hasta 2011 cuando alcanza su mayor éxito en base a su adaptación de Serie.

Juego de tronos, Crossmedia y transmedia: Implicaciones y diferencias.

En cuento a esta, en principio, es un caso crossmedia, ya que trata de contar la misma historia que en los libros (hasta cierto punto de la saga). Más allá de ello, se ha desarrollado un universo transmedia que se ha expandido a múltiples formatos y plataformas.

Incluso la serie ha ido más allá de la saga de libros y propondrá diferentes spinoffs dentro de su universo.

Es decir, de los libros a la serie (crossmedia) y desde está, La Explosión Transmedia.

Conclusiones entre Crossmedia y Transmedia.

Por lo que podemos entender, el modelo crossmedia describe mejor a las adaptaciones de una misma historia a formatos diferentes. En este caso es totalmente dependiente de las pautas que la historia original marca.

En todo ello es un reto, puesto que cada medio es diferente. La adaptación requiere entender el nuevo medio y saber “extraer” lo que ese medio requiere y rechazar lo que no es relevante para que se acople correctamente.

En contrapartida, no deja mucho campo de actuación para generar nuevas propuestas narrativas.

Una expansión transmedia puede nacer perfectamente de una adaptación (crossmedia) y de ahí expandirse. Por lo que pueden ser complementarios. Pero no necesariamente un proyecto transmedia necesita del modelo Crossmedia para desarrollarse.

Aún así, aunque ambas estrategias consistan en “pivotar” entre medios, no son iguales. Si nos fijamos, en cuanto a narrativa, proponen desarrollos casi contrarios:

-Crossmedia: centra la narrativa en la historia original, manteniéndola y adaptándola a diferentes formatos. Es dependiente de su desarrollo y su continuidad.

Transmedia: Centra la narrativa en el contexto e idiosincrasia de la historia para generar nuevas tramas e historias en diferentes formatos. No depende tanto de la historia principal, pero si de su “worldbuilding”.

Espero que este post os sea de utilidad y haya aclarado dudas en torno a estos dos conceptos.

Dejar una respuesta

Deja tu comentario...
Please enter your name here