Educación Transmedia y Alfabetización Mediática

958
0

Educación Transmedia: Proyectos de Alfabetización Mediática:

Nuestros padres crecieron en aulas cuadriculadas. Hoy se aboga por un cambio en a educación. Los modelos multiplataforma y transmedia se ajustan a un proceso de aprendizaje donde los alumnos además de aprender su temario, son educados en alfabetización mediática.

La Tradición del modelo educativo

El modelo educativo que hemos adoptado en la sociedad ha ido ligado al desarrollo lógico de los sistemas económicos, sociales etc.

Ha sido la herencia de la época industrial, en la que la educación era más bien formación de trabajadores de la época. Hoy en dia ha cambiado mucho, aunque hay muchos sesgos de toda esta “tradición educativa”.

Horarios fijos, campanas ensordecedoras, clases dictadas, silencio, uniformes… un espacio donde no cabía la participación de los alumnos, donde estos se debían constreñir al modelo.

Las nuevas plataformas tecnológicas no son muy populares en el proceso educativo. Si bien pueden brindar buenas soluciones para desarrollar el aprendizaje de un alumno, se han visto muchos casos de su mal uso. En muchas ocasiones, los alumnos no son conscientes del daño personal que pueden ocasionar.

Por otra parte, la falta de costumbre de los docentes en el uso de estas tecnologías, acentúa aun más esta estigmatizacion “mediática”. Por ello, antes de establecer modelos educativos que cuenten con estas plataformas, debemos pensar primero en modelos de alfabetización mediática en ambos contextos.

Existen varios proyectos e ideas creativas que llevan planteamientos transmedia a un proceso educativo de aprendizaje multiplataforma.

En ellas, tanto alumno como profesores confluyen en un contexto digital de aprendizaje:

Por un lado, de los alumnos a través de narrativas y estrategias transmedia. Y por otro, de los profesores que, entre todos, desarrollan nuevos proyectos reforzando así la idea de un nuevo modelo educativo.

Os dejo una charla de Caros Scolari que ahonda en estos aspectos:

Diferencias del modelo educativo tradicional al nuevo transmedia

Educación Transmedia y Alfabetización Mediática

Una de las principales diferencias respecto al modelo antiguo es que la creación de contenidos por parte de los alumnos, puede marcar su ruta de aprendizaje (dentro del control de las actividades del tutor).

Empleando narrativas transmedia, los alumnos pueden crear contenidos ya que se encuentran en un contexto que reconocen y en el que se sienten cómodos. Están mas motivados a participar y crear nuevos textos y a su vez aprenden matemáticas, lengua, historia…

Es fundamental que los docentes entiendan el lenguaje de los nuevos medios para comunicarse correctamente con sus alumnos. Las nuevas plataformas deben ser puentes entre ellos y no muros.

Es curioso como los profesores de literatura no saben que tienen alumnos que escriben, profesores de música que no ha escuchado ni conoce el grupo musical de su alumno etc… estas cuestiones empiezan a cobrar sentido en estos modelos-.

Los alumnos producen más contenido que nunca, pero eso no se suele fomentar en aulas.

Una de las ideas de la educación transmedia es, precisamente, aprovechar esa capacidad creativa de los alumnos para que realicen nuevos textos dentro de un contexto de aprendizaje y desarrollo intelectual.

Los alumnos de hoy en día

Cuando van a clase les quitan el móvil, al sonar la campana se lo devuelven y vuelven a su realidad.

C. Scolari

El acceso a la información es masivo y los estudiantes están muy identificados con los canales que emplean para conseguirla. Ya sea de modo personal o por estudios, necesitan consumir contenidos y compartir información.

Seguimos aún en colegios con pizarra y pupitres colmando la profundidad del aula.

Hoy los alumnos llevan a cabo acciones comunicativas en la vida cotidiana a través plataformas digitales. Entienden parte de su realidad a través de los dispositivos. Con lo bueno y lo malo que eso conlleva. Son nativos digitales.

Nativos digitales Educación Transmedia y Alfabetización Mediática

Por eso, es fundamental que desde la base, el modelo educativo tenga en cuenta estas nuevas tecnologías.

Deberíamos educar a los jóvenes alumnos en un buen uso responsable de los medios y la información, respetando a los compañeros y a la sociedad. Siendo conscientes del poder de la información y sobretodo en el uso de esta.

Cada vez hay más colectivos y asociaciones que dan a conocer planes educativos transmedia a diferentes niveles. Se emplean recursos como la gamificación, la participación colectiva, empleo de narrativas para el aprendizaje…

Algunos proyectos transmedia en educacion:

#Orson80

Orson80 transmedia en educacion

#Orson80 es un proyecto transmedia educativo que toma como referencia a La Guerra de los mundos de Orson Wells para expandir su proyecto.

Trata sobre todo las falsas noticias y del impacto en la sociedad en el uso de las tecnologías de la información.

La idea es que se cree una comunidad de usuarios que empleen las plataformas digitales para generar nuevos contenidos y expandir la idea de Orson Wells. Además, es un espacio virtual de reflexión sobre el impacto y uso de los nuevos medios de comunicación.

“El proyecto #Orson80 busca incorporar a las rutinas escolares cotidianas los saberes y prácticas extraescolares que los alumnos ejercen en su tiempo libre”

En su mapa transmedia podemos ver las aplicaciones y plataformas que emplean tanto alumnos como docentes para expandir esta narrativa. De esta forma el proyecto se expande en diversos formatos:

Twitter #Orson80

Facebook#Orson80

Instagram #Orson80

Web #Orson80

El Hombre Codificado

El hombre codificado proyecto transmedia en educacion

Este proyecto transmedia surge como expansión de la novela de Ray Bradbury “El Hombre Ilustrado”. En ella, Los tatuajes del protagonista desvelan la historia y naturaleza de la humanidad. A lo largo de los años, diferentes contenidos han expandido la idea de esta narrativa.

El hombre codificado busca “Promover una experiencia única e inmersiva a partir de diferentes disparadores divergentes que entremezclen narrativas transmedia, tecnologías, comunicación y formación docente.”

Los tatuajes, las cicatrices… quedan en nuestro cuerpo como nuestras experiencias nuestra memoria. En este espacio se pueden crear y compartir nuevos textos que expandan esta idea.

Con ello se pretende motivar la creación de contenidos y el uso de plataformas digitales en torno a la idea narrativa que muestra El hombre ilustrado.

Entre sus objetivos están la capacitación docente a diferentes niveles para entender las narrativas transmedia. Comprender todo su potencial y su alcance. Además de crear una comunidad que se conecta a un proyecto en común.

expansion transmedia de el hombre ilustrado

El proyecto cuenta con diferentes plataformas de acción:

-Una plataforma Web convergente

-Curso de Capacitación docente

-Mapeos interactivos

-Acciones de índole fisica

Entre otros Temas tratan la Discriminación, el mundo hiperconectado y tatuajes visibles e invisibles (al modo Hombre ilustrado)

Facebook del hombre codificado

Web Del Hombre codificado

Gamifica tu aula

Gamificatuaula es una asociación de “profesores gamificadores” en el que se emplean las narrativas transmedia conocidas por los alumnos para poder desarrollar procesos de aprendizaje con una mayor motivación.

En lineas generales, la gamificación de las aulas es un proceso en el que los alumnos aprenden en un entorno de interacción preparado, en general, por los profesores. El acto de aprender se lleva a cabo jugando.

Educación Transmedia y Alfabetización Mediática

Entre otras cosas, en gamificatuaula diseñan webs especialmente preparadas para ofrecer retos y tareas de diferentes modalidades a los alumnos.

Son proyectos muy interesantes donde los alumnos entran en universos narrativos de ficción que conocen y les motivan para superar esos retos. A su vez, los alumnos aprenden diferentes temáticas y contenidos.

Hay muchos ejemplos de gamificación que otros profesores han compartido:

Web Gamifica tu aula

Web gamificatuaula en Google sites

Video ejemplos de gamificacion en las aulas:

La educación Transmedia junto a los proyectos de Alfabetización Mediática pueden ser una gran camino hacía mayor democratización de la sociedad digital que se impone cada vez más.

El uso de estas plataformas y narrativas transmedia es principalmente promover el buen uso de las redes y fomentar el espíritu critico y responsable de la información. Además de fomentar la creatividad dentro de procesos de aprendizaje.

https://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/orson80-transmedia-del-proyecto-a-la-aventura-con/872dae7f-640a-bd8f-e81a-d6ccfde52c59

http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/7227/5998

Qué te pareció el articulo sobre la educación transmedia: Proyectos de Alfabetización Mediática? Encuentra otros ejemplos de la escena transmedia

¿Conoces otros proyectos transmedia en el ámbito de la educación? Genial, comentalo!

Dejar una respuesta

Deja tu comentario...
Please enter your name here