El ministerio del Tiempo: Caso transmedia

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El Ministerio del Tiempo es una serie de Tv española creado por los hermanos Javier y Pablo Olivares en 2015 con un gran universo transmedia. Esta producción comenzó a ganar popularidad éxito entre su público y pronto descubrió en el transmedia una estrategia para afianzar a su audiencia.

Es uno de los casos de más éxito de innovación transmedia. entre otros podemos mencionar La Zona, La Peste, Si fueras tu

Una Estrategia transmedia innovadora.

Desde el principio se planteó una estrategia que abarcase varios canales. Rtve hizo guiños a la serie en sus noticiarios reales:

Daban noticias que no habían sucedido de forma normal, jugando con la credibilidad del espectador, finalmente se veía que era una campaña publicitaria de la serie.

Estas y otras acciones le valieron para el apoyo de la crítica y la concesión de varios premios importantes.

ministerio del teimpo

Las Redes sociales fueron una base para su estrategia transmedia. Estas se empleaban como activos narrativos que expandían aun mas la ficción de la historia.

Varios personajes de la serie tenían cuentas en las redes y estaban en contacto con sus audiencias.

La Respuesta del Público en las redes sociales

A pesar de la baja cuota de pantalla en Tv, el universo transmedia de El ministerio del tiempo puede ser el ejemplo más claro y exitoso de España, Junto con Águila Roja, por el Engagement que consiguió con su audiencia. Los diferentes perfiles en facebook y twitter sirvieron de plataforma para difundir contenidos que incitasen a la audiencia a participar.

Esta pasó el nivel de consumo clásico y fue la encargada de crear contenidos propios acerca de la serie y difundirlos por las redes sociales. Muchos de estos contenidos y fanarts se convirtieron en merchandishing oficial.

La participación de la audiencia fue clave en el desarrollo de la serie y para su continuación. La inmersión y las posibilidades de participar en algunos aspectos de la serie proporcionaron esa cercania con el público.

Los Ministéricos

Los ministéricos son un fenómeno en las redes sociales de la propia serie. Así se autodenominaron aquellos fans que seguían la serie y sus contenidos por las redes sociales. muchos de ellos pudieron participar como extras en alguno capítulos.

Entre otras claves del éxito en las redes sociales, la productora se encargó de cuidar mucho su relación con la audiencia con acciones innovadoras. La hizo partícipe en acciones como poner al servicio de la comunidad un grupo de Whatsapp para que, aquellos seguidores más acérrimos, conversaran con personajes de la serie . Y por otra parte fueran más proclives a compartir los contenidos del chat.

Esta comunidad es un claro ejemplo de como la sociedad participativa y el carácter del prosumidor tiene su parte de implicación dentro de estas producciones.

Diferentes medios y contenidos

libro fan el ministerio

A parte de contenidos oficiales que quedan dentro de la propia serie, (como los guiones de los capítulos colgados en su web) existen numerosos contenidos que la amplían y son exclusivos.

La Serie grabó parte de su contenido en formato podcast entre la temporada 1 y 2. En estos episodios se resuelve la trama de uno de los personajes más queridos por la audiencia.

Cuenta con una miniserie de uno de los personajes de la serie. Son microvideos que dan a conocer aspectos de la serie.

Crearon diferentes cómics titulados “Tiempo al tiempo” para los más jóvenes.

La realidad virtual también esta presente en una de las acciones transmedia de la serie. En ella, nos introducíamos dentro de un capítulo siendo uno de los protagonistas. Debemos completar una misión para el “ministerio”.

el ministerio del tiempo transmedia

Finalmente incluyó a varios espectadores en spots de publicidad y como extras en las segunda temporada para conocer a los actores y la producción de la serie.

Hoy sabemos que Netflix aprobó la creación de una cuarta temporada. que se estrenará en 2020.

Os dejo un link a la página web donde podréis ver la serie: El Ministerio del tiempo.

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