Los 7 Principios transmedia de Henry Jenkins

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Los 7 principios transmedia, de la mano del profesor Henry Jenkins nos ofrecen una orientación transmedia. Son los parámetros que afectan a estas narrativas. Para algunos, son los factores mas decisivos en su desarrollo.

En mi opinión y según los entiendo, ofrecen un buen marco que describe diferentes focos en los que se centran estas narrativas.

1-Profundidad/Expansión

Estos dos factores nos hablan de la robustez y la densidad de todo lo que abarca ese universo transmedia. Tanto por parte de los contenidos, oficiales como la expansión que alcanzan a través de los usuarios por medio de las comunidades y las redes sociales.

Profundidad

La profundidad, hace referencia al nivel de información que pondremos a disposición de nuestro público. Habla de la capacidad de nuestra narrativa para proporcionar información a diferentes niveles narrativos.

De esta forma, nuestra audiencia puede “excavar” más allá de la historia principal y poder conocer totalmente los detalles y contexto de nuestro mundo.

Este principio se basa en conceptos como la capacidad negativa y las pistas de migración. En este sentido, cuanto más definamos ese universo y a la vez planteemos preguntas interesantes… Cuanta más información pongamos al alcance del usuario para resolverlas, más profundidad tendrá.

En contrapartida, la historia debe tener cierta capacidad para despertar la curiosidad de los espectadores hacia otros textos de la narrativa gracias a las pisas de migración.

Expasión

La expansión es su principio equivalente pero enfocado a los usuarios. Jenkins se refiere a ella como el compromiso de los usuarios de expandir y compartir los contenidos a través de diferentes canales.

Con ello la expansión se refiere a esas acciones que la sociedad digital actual lleva a cabo. El caso de las narrativas transmedia, lo que deriva la expansión es la densidad de contenidos y plataformas que los usuarios se han dedicado a investigar, compartir, crear etc.

Este compromiso, se enfoca en otros aspectos de los contenidos. Como descubrir la parte de producción, los autores etc. Proporcionar estos contenidos a la audiencia, facilitar que estas participen y reconozcan nuestra narrativa….

Esta actitud es al cambio del consumidor de contenidos a produser.

La expansión de nuestra narrativa se ve enriquecida por las plataformas en la que se desarrolle y los contenidos que proponga. Pero también la llevan a cabo los usuarios a través de las redes sociales y otros medios digitales. Por otra parte, se deben procurar contenidos o vías de participación.

2-Continuidad/multiplicidad

La continuidad marca el carácter y ritmo de la historia. Es lo que la define por ella propia, ya sea por la personalidad de un guionista, por las características narrativas etc…

La última temporada de juego de tronos no ha sido del agrado de la audiencia, probablemente, un de las razones sea por que la continuidad de la historia se ha visto comprometida.

Al acelerar los tiempos en que ocurren las cosas, otro tono en los guiones más previsibles de lo acostumbrado etc…

El modelo tradicional no cuenta con la bidireccionalidad de la comunicación actual hoy en día. Hoy mediríamos los límites en los que los usuarios pueden generar contenidos originales acerca de nuestra historia.

Estos principios están indirectamente proporcionados: En un caso transmedia en el que haya una mínima continuidad, los usuarios podrán aportar muchos contenidos y nuevos textos que expandan esa narrativa.

Por el contrario, nuestro universo tendrá un carácter más discreto y caduco. Si marcamos todos los aspectos que describen un universo transmedia sin no ofrecer vías de expansión, la multiplicidad será muy baja.

En un caso transmedia en el que haya una mínima continuidad, los usuarios podrán aportar muchos contenidos y nuevos textos. Estos expanden esa narrativa y se desarrolla en función de ello.

Ambos principios son compatibles y a mi juicio, necesarios. Pero debe haber un equilibrio entre ellos si queremos que nuestro universo transmedia adquiera una personalidad.

Y a la vez, debe procurar vías que motiven a la audiencia a participar y generar nuevos contenidos que no pongan en peligro su continuidad.

3-Subjetividad

La subjetividad es un concepto que está latente en los contenidos transmedia. Hace referencia a la explotación narrativa de diferentes historias que son afluentes de la principal. Por ejemplo, la historia de un personaje secundario en forma de spin-off, o una precuela de la trama principal ligeramente.

El hecho de plantear un mundo en el tiempo y el espacio posibilita que podamos rellenar todos esos espacios e intervalos temporales con nuevas propuestas y textos. Dependiendo del contenido, hablaríamos de un aumento en la profundidad de la historia.

Según Jenkins (2009), este principio se fundamenta en tres elementos:

  • Un interés por enfatizar las dimensiones inexploradas de los mundos de ficción.
  • La ampliación de la línea de tiempo de la historia a partir de relatos alternativos que se relacionan con el material ya publicado.
  • La motivación de hacer visibles las experiencias y perspectivas de los personajes secundarios. (Jenkins H. 2009)

4- Inmersión/extracción

La inmersión no es un concepto nuevo en las narrativas, Jenkins nos la dicta como “la capacidad de los consumidores para entrar en mundos ficticios”.

Hablamos de ese sentimiento de “enganche” a una historia, que desde siempre hemos sentido. El hecho de estar inmersos en un universo de ficción habla de que en realidad funciona. La capacidad inmersiva de una narrativa transmedia es clave para propiciar la activación de las audiencias.

Un contenido que no “engancha” tiende a quedarse estancado.

Por el contrario, una narrativa con gran capacidad de inmersión, procurará que los usuarios permanezcan con esa influencia.

Entre otras cosas, activará su movimiento contrapuesto, la extracción. En esta, los usuarios (que ya han penetrado en ese universo) han tenido suficiente inmersión como para motivarlos realizar acciones que repercuten positivamente en su expansión. Ese tipo de usuario con gran implicación se conoce como “produser o produsuario”.

Como nos dice Jenkins: “En la inmersión, entonces, el consumidor entra en el mundo de la historia, mientras que, en la extractabilidad, el fanático se lleva aspectos de la historia con ellos como recursos que despliegan en los espacios de su vida cotidiana “

5-Serialidad

Formalmente, este principio nos habla de la frecuencia a la que dosificamos los contenidos de un texto narrativo. La serialidad se centra en cómo acabamos un contenido y cómo comenzamos que él le continúa.

De esta forma, se generan enigmas que mantienen expectante al público hasta que se estrene el contenido que le den respuesta. En este campo, debemos medir bien qué información ponemos al alcance del usuario y cuándo lo hacemos.

6-Worldbuilding

Las narrativas transmedia procuran mostrar no sólo una historia de ficción (en este caso), sino el mundo en si en el que vive esa ficción. Esto permite desarrollar narrativas con más amplitud espaciotemporal (profundidad) y más posibilidades a la hora de generar nuevas narrativas, personajes, acontecimientos etc…

Además da pie a que los usuarios puedan “excavar” o profundizar en ese universo para después expandirlo.  Este principio engloba las producciones originales como los resultados de las actividades que se dan en torno a ellas.

7.Ejecuccion performance

Las narrativas transmedia procuran beneficiarse del carácter participativo de las audiencias. Factores como los anteriormente expuestos (inmersión, multiplicidad o subjetividad) hacen que las comunidades de fans dediquen su tiempo en resolver aspectos subjetivos de nuestra narrativa.

En un nivel superior, si nuestra narrativa ha contado con ello, podemos lograr que los espectadores apliquen aspectos de nuestro mundo a su vida cotidiana. No sólo son los casos de performance en la calle, convecciones de cómics para fans, reuniones temáticas… sino todas las conversaciones, memes de las redes sociales, foros etc…

Jenkins introduce dos conceptos relacionados con este principio: atractores culturales y activadores culturales: “Los atractivos culturales atraen a una comunidad de personas que comparten intereses comunes, incluso si el interés común es averiguar quién será expulsado de la isla a continuación. Los activadores culturales le dan a la comunidad algo que hacer”.

(Jenkins H. , 2009)

Con Los 7 Principios transmedia de Henry Jenkins podemos hacernos una idea de los factores que influyen y los agentes que involucran las narrativas transmedia. El Análisis de la serie La Zona es un ejemplo de cómo nos basaríamos en esos principios transmedia para analizar una narrativa.

Si quieres saber más acerca de Henry Jenkins y sus 7 Principios transmedia de Henry visita su web.

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