La Zona,una estrategia transmedia de calidad

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La Zona es una de las series con una estrategia transmedia de más calidad que se habían hecho asta la fecha. La ambientación social ante el desastre, la parte social y el guión en forma de thriller no dejará indiferentes al público más adulto.

Guión radiactivo para un thriller

Podemos decir que La Zona plantea un guión frío, muy verosímil, donde no caben excentricidades propias de la ficción.Llevar a cabo un proyecto de este “tono” requiere mucho cuidado y tacto a la hora de producirlo.

La Zona consigue transmitir esa intriga propia del género thriller. Además procura que queramos investigar más e introducirnos en su mundo a través de las diferentes propuestas que nos da.

Este universo narrativo se ha creado desde un inicio con intenciones transmediáticas. Aprovecha nuevas vías para expandir su “mundo” a través de distintos medios de comunicación y ofrece gran cantidad de contenidos multiplataforma y en diferentes soportes.

Se procuran diferentes niveles de interacción para el usuario. Con ello, las relaciones entre el producto y el usuario es más estrecha. Con lo que es un perfecto caso de análisis.

La Zona,una estrategia transmedia de calidad

“Un universo transmedia pensado para los más exigentes”

Calidad creatividad en el Transmedia de La Zona

La Zona (2017) nos plantea una estructura transmedia en la que su estrategia está dualizada:

Por un lado, podemos consumir los contenidos oficiales como la serie (texto central) y los que podemos encontrar en su web oficial. Estos contenidos refuerzan el contexto de la serie, pero no lo amplía ni profundiza en él.

Pero, por otra parte, la web de la otra zona nos embarca en un ejercicio transmedia de interacción inmersiva. Esta, tiene como base toda esa verdad oculta que se va deshilando en la serie. Poco a poco, nos proporcionará diferentes contenidos, experiencias interactivas etc.

Estos contenidos amplían ese contexto y profundizan en él a diferentes niveles. Si te gusta su “ambiente”, consigue un gran nivel de inmersión haciendo que el propio usuario sea el que elija con qué interactuar.

Este universo transmedia incluye más de 310 minutos de contenido audiovisual repartidos en 16 formatos  a través de varios canales de difusión.

Todos estos contenidos pueden consumirse de forma independiente y aportan más profundidad al universo transmedia. Finalmente tenemos un texto unificado más robusto y con más experiencias de consumo para los usuarios.

Guarda ciertas semejanzas con el universo transmedia de La Peste en cuanto al uso de las plataformas interactivas.

Esquema transmedia de La Zona,una estrategia transmedia de calidad
Esquema transmedia de la zona

¿Cómo se gestiona su estrategia dualizada?

Esta estrategia dualizada diferencia además la estrategia de tratar los contenidos. En este sentido, la web oficial aporta más profundidad al universo centralizado en la serie. Pero no aportan contenidos nuevos, ni originales que influyan directamente en este texto central.

Esto se adapta más al modelo cross-media en el que existe un texto central. Con contenidos que lo refuerzan y le aportan más profundidad, estos son de consumo más bien pasivo.

Por el contrario, la estrategia de la web La otra Zona, representa más al modelo transmedia. Esta web desvela una verdad oculta que no aparece explícitamente en la serie pero que si está latente de forma subjetiva. Gracias a un personaje  ficticio (Arkan hell) nos introducimos en el espacio transmedia de este universo.

la zona juego interactivo

Conclusiones

Podemos decir que La Zona es una narrativa transmedia nativa. Esta, ha sido diseñada desde un principio con fines transmediáticos como observamos en la periodicidad de sus estrenos. Es una de las razones para decir que La Zona una estrategia transmedia de calidad

Esta producción puede adecuarse al modelo de Jenkins de forma óptima. Las estrategias transmedia propuestas están en sintonía con los requisitos que la sociedad participativa demanda.

Como hemos visto, las redes sociales son un punto clave de conexión entre estas narrativas transmedia y su audiencia. Las propuestas ofrecidas por La Zona están adecuadas al modelo de Jenkins para el desarrollo de esta. Estos principios, engloban estos procesos participativos y los puntos trascendentes entre la producción y los usuarios.

Bunker La Zona transmedia

Como narrativa transmedia, trasciende los medios en los que se implica para generar un universo narrativo. Contiene muchos contenidos propicios para su expansión en las redes sociales. Estos se pueden consumir de forma independiente y además ofrecen mucha más profundidad en su conjunto.

Este proyecto se ha ido desarrollando prácticamente al mismo tiempo para todos los soportes como serie, documental, juego interactivo, podcast…

La profundidad de la historia no se basa tanto en el tiempo de la historia sino más bien por la cantidad de contenidos subjetivos de (la otra Zona). A la vez de profundizar en la historia, esta se va desarrollando al averiguar más detalles. Gracias a la gran cantidad de plataformas, la experiencia se diversifica.

La Zona y las teorías transmedia

Podemos analizar esta Narrativa transmedia a través de los 7 principios de Henry Jenkins. Principios como la continuidad, inmersión y subjetividad están muy presentes en el universo de La Zona tanto en sus contenidos (investigación, crímenes…) como en su estructura transmedia (la otra zona) plenamente inmersiva.

El equilibrio entre continuidad y multiplicidad viene ya dado en un principio por los contenidos originales y la estrategia transmedia ya dada. La continuidad de la zona está muy marcada por la producción.

Por su parte aporta vías que promuevan la extracción y los usuarios/comunidades como “El Núcleo”, ubicado en la wikizona, puedan finalmente aportar contenidos nuevos y originales que no difieran de la continuidad del universo.

En este punto, Adversus, el movimiento de protesta ficticio de la zona tiene doble función: por un lado, sus personajes promueven la expansión y extracción para llegar a la ejecución y performance.

Por otro, son un equipo que analiza la actividad, monitoriza las respuestas de los usuarios, sirven de equipo depurador de contenidos y en resumen, mantienen el universo actualizado.

La Zona, una estrategia transmedia de calidad

Principios de Jenkins aplicados a La Zona

 Por otra parte, provee de diferentes vías de expansión narrativa a través de diferentes canales y facilita la participación y creación de contenidos por parte de los usuarios a través de las diferentes redes sociales.

Las diferentes cuentas en estas redes, junto con las propuestas para la participación, son los focos principales para la expansión narrativa de la zona.

En ellas, numerosos usuarios comparten y generan contenidos a lo largo de los meses estableciéndose así, relaciones comunicativas bilaterales. Estas relaciones bilaterales entre los dos agentes pueden evolucionar en distintos tipos de discursos y polifonía. En detrimento de los objetivos de esta narrativa transmedia, estos no se han desarrollado extensamente hacia la performance, el merchandising y la ejecución…

La Zona,una estrategia transmedia de calidad

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