Algunas Empresas Transmedia que hay en España

1250
0

Si necesitas algún servicio relacionado con una estrategia transmedia aquí te propongo algunas de las empresas que trabajan en transmedia en España. En un principio he seleccionado las dos que a mi juicio “se llevan la palma” y otras que ofrecen ciertos servicios Transmedia, Storytelling etc…

(seguramente me deje alguna importante,-me extraña haber encontrado sólo estas- genial, coméntamelo)

Hoy en día, existen varias empresas españolas que trabajan en transmedia. Aunque hay muchas empresas que ofrecen servicios transmedia, la mayoría incorporan este servicio en algún sentido pero no es su centro actividad de negocio.

Aquí he querido reunir algunas de las Empresas de Madrid que se definen como transmedia y su desarrollo se ha viso influenciado por esta forma de contar historias y desarrollar proyectos.

De por si, podríamos llamar transmedia a una forma de comunicar. Pero evidentemente hay mucho más detrás.

Ya sea dentro de la ficción, publicidad, educación etc… desde hace varios años, las empresas han adoptado las estrategias transmedia en sectores como la producción audiovisual y la publicidad. Poco a poco, surgen nuevas ideas de comunicar que implican nuevas estructuras y adquisición de canales.

Con esto nos referimos a que estas empresas han cambiado el antiguo modelo por el modelo comunicativo actual teniendo en cuenta el papel del usuario en la era de la conocimiento.

Actualmente existen varias empresas en España que trabajan desde una perspectiva transmedia. Esta fórmula se aplica tanto a contenidos de ficción como al sector publicitario, periodístico y de comunicación.

En este post comentaremos cuales son las principales empresas que se dedican a realizar proyectos transmedia en estos sectores.

El Cañonazo Transmedia.

logo cañonazo transmedia, Algunas Empresas Transmedia que hay en España

En la creación de estrategias y contenidos digitales transmedia podemos destacar la labor de El Cañonazo transmedia.

Esta empresa fundada en 2010. Es un referente en España a lo que planteamiento de estrategias transmedia se refiere. Esta detrás de campañas transmediáticas tales como La Zona, La Peste etc.

Su fórmula esta a cargo de varios profesionales del sector. Además están muy bien relacionados para “transmediatizar” diferentes contenidos en varias plataformas. En general, desarrollan proyectos transmedia tanto sobre contenidos de ficción como de campañas publicitarias.

Son también un referente en cuanto a branded content. Además de crear contenido para otras agencias de comunicación y publicidad, generan contenidos propios con tinte transmediático como pueden ser sus serie transmedia o diversos contenidos de su blog

“Nos especializamos en el diseño estratégico, la creatividad, la producción y distribución de contenidos interconectados y expandibles a través de diferentes plataformas digitales”. ElCañonazo

Cuenta con una buena cartera de clientes como movistar +, Globomedia, Ingdirect, Adidas, El corte ingles… entre otros, ha planteado varias producciones transmedia de éxito innovando en la forma de contar las historias y en la elección de los canales.

camiseta el cañonazo

Como ellos dicen, “piensa en transmedia”. La calidad de sus proyectos viene de la mano de los profesionales cuyas tareas están centradas en las estrategias transmedia. Además, cuentan con una amplia red de colaboradores de diferentes sectores para que la estrategia este afianzada desde todos los puntos de vista.

Flúor Lifestyle

logo fluor lifestyle, Algunas Empresas Transmedia que hay en España

Esta agencia de innovación creativa cuenta con una eminencia dentro de sector transmedia como es Eduardo Prádanos.

Eduardo Prádanos

Esta agencia ofrece servicios de branded content, nuevas estrategias de comunicación, tecnocreatividad digital content y como no: transmedia storytelling entre muchos otros servicios.

La innovación creativa a la hora de crear experiencias digitales ya sea en campañas de publicidad o para cine y series, es la carta de presentación de esta agencia. Su modelo colaborativo permite encara proyectos nuevos o que requieran nuevas formas de comunicar.

Por ejemplo, son los creadores del videojuego interactivo en linea de “La Peste” entre otros muchos.

entre sus clientes mas reconocidos podemos encontrar a SYFY (Fear the Walking dead), Pescanova, Calle13 (Wentworth), movistar+ (Gigantes), AMC (The Son)…

Globomedia

Esta es una productora muy conocida en España que ha evolucionado con el paso del tiempo. Lleva como aquel que dice toda la vida produciendo contenidos audiovisuales de ficción y para campañas de publicidad.

Ha sido la responsable de desarrollar series como los hombres de paco, las miticas compañeros, medico de familia y 7 vidas y un larguísimo etc. En cuanto a producciones transmedia podemos destacar Águila roja, El Barco y Estoy vivo.

Águila Roja fue una serie que se transformó en transmedia. Debido a la popularidad de la serie y la participación de los usuarios en redes, se decidió adoptar un modelo de desarrollo transmedia. Es otro gran caso de éxito nacional e internacional.

Al igual que la serie, la propia globomedia, es un buen ejemplo de cómo empresas que desarrollaban sus trabajos en un modelo más clásico han tenido que “evolucionar”.

Probablemente llegaría el punto en el que decidieron adoptar un modelo transmedia en muchos de sus trabajos a medida que este modelo se iba definiendo en España.

Cliffhanger

Esta es otra agencia con grandes propuestas transmedia como por ejemplo “El ministerio de tiempo” o “Victor Ros”. Son ejemplos recurrentes cuando hablamos de narrativas transmedia en España.

Como ellos mismos dicen “es una productora de formatos de ficción cuyo principal objetivo es aportar contenidos y nuevos conceptos de producción”.

CLIFFHANGER ofrece la creación de formatos para producir como partners con otras productoras y con las cadenas de televisión, asumiendo toda su parte creativa desde el primer dossier al piloto de venta a la cadena y, en caso de cumplir el objetivo de venta o desarrollo, la responsabilidad de ejercer la producción ejecutiva del proyecto”. Cliffhanger

La productora cuenta a la cabeza (junto con otros socios) con uno de los grandes guionistas que tenemos para la producción transmedia audiovisual: Javier Olivares que, actualmente trabaja para Globomedia.

Este pedazo guionista quizás no te suene por su nombre, pero seguro que te suena: los hombres de paco, El ministerio del tiempo o Isabel, Si fueras Tú… no digo más.

Otras agencias transmedia en España

Hasta ahora hemos hablado Empresas que tienen transmedia en las venas.

Podemos nombrar otras empresas del sector transmedia español. No tan reconocidas pero sí con contenidos muy especiales e innovadoras campañas transmedia.

alvar el agua de los sueños

LevelUp es una agencia española con mucho tinte transmediatico. Es una empresa joven pero con grandes aptitudes en la creación de universos transmedia. Uno de sus últimos trabajos “El Agua de los Sueños” (un corto de ficción) fue ganador del concurso Historias Breves 2016/2017 basado en la historieta “Alvar Mayor” de C. Trillo / E. Breccia.

Possiblelab es una empresa española que innova en la forma de comunicar en el sector de la educación. Proponen nuevas vías de enseñanza interactivas, promoviendo así la comunicación transmedia en las aulas como modelo de aprendizaje.

Otras agencias como Onza Partners (El Ministerio de Tiempo), ofrecen servicios integrales de comunicación y creación de contenidos transmedia para diferentes campañas.

Conclusiones

En definitiva, las empresas Transmedia que hay en España, pasan por diversos sectores y encontramos pocas empresas especializadas en ello.

Hoy en día El profesional transmedia es un perfil laboral que está a la orden del día en todas estas empresas. Incluso departamentos enteros dedicados al transmedia.

Si bien existen muchas que lo trabajan, hay muy pocas que cuenten con una red de contactos y capital humano con un perfil especializado en la producción transmedia a grandes niveles.

Me imagino que me dejo muchas por el camino…-me extraña haber encontrado sólo estas- ¿Conoces Algunas Empresas Transmedia que hay en España? Genial, ayúdame a completar la entrada coméntandolo más abajo.

Dejar una respuesta

Deja tu comentario...
Please enter your name here