Cómo ser un profesional en Transmedia

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Los profesionales transmedia son hoy en día una profesión prácticamente definida. Muchas de las productoras de contenidos y agencias de comunicación en España demandan perfiles transmedia para diferentes puestos de trabajo. Aquí te dejo algunos consejos personales si quieres dedicarte al transmedia.

Ojo no son directrices que te garanticen un empleo en transmedia, pro sí pueden echarte una mano a entender un poco más el contexto en que se mueven estos profesionales.

El perfil del profesional transmedia.

El perfil de un profesional transmedia se define más que por su especialidad por un entendimiento del contexto transmedia actual. Eso tiene muchas implicaciones en los diferentes procesos de un proyecto audiovisual clásico como guión, producción, edición etc.

Una estrategia transmedia suele estar compuesta por muchos medios y profesionales. Desde los creadores de un guión transmedia, hasta los que planifican la estrategia de medios, los que planifican la estrategia publicitaria, los artistas que crean los contenidos… y un largo etc.

Todos estos perfiles que aúnan diferentes sectores audiovisuales como la publicidad, redes sociales, guión, marketing, periodismo etc… deben de asimilar esta nueva forma de comunicar si quieren dedicarse a algún proyecto transmedia.

Podemos identificar posibles puntos de migración en una narrativa para expandirla a otra plataforma. Crear contenidos de calidad que amplíen la experiencia del usuario, plantear una estrategia para provocar la participación del usuario en las redes….

Tener una mentalidad unitaria para con la historia, esto es tener la Biblia transmedia de tu historia con todas sus expansiones…Entender la totalidad de nuestra narrativa en la mente será clave para desarrollarla correctamente y hacerla crecer.

Por eso debemos tener siempre en mente la narrativa global, conocer su historia como si fuera la nuestra.

Otra Parte fundamental en el sector transmedia es comprender el carácter participativo de la sociedad actual. Hoy, los usuarios tienen a su disposición un montón de herramientas para crear contenidos y establecer relaciones a largo plazo con las marcas. Hoy en dia se habla de produser o usuarios 2.0. Este, es un agente activo y participativo en los medios digitales.

Transmediación en equipo

Llevar a cabo estos proyectos es una tares que abarca muchas disciplinas: desde el guión, producción, marketing, diseño gráfico, al desarrollo de videojuegos. Si te defines dentro de alguno de estos sectores vas por buen camino. Las narrativas transmedia son proyectos de comunicación audiovisual al fin y al cabo.

Si te mueves en estos entornos sólo hay que innovar en la forma de contar las historias.

La cuestión es saber qué implica el transmedia dentro de tu ámbito de trabajo por ejemplo:

Si escribes novelas y quieres plantear un guión profesional transmedia te aconsejaría:

Profundidad: aportar una historia rica en detalles manteniendo la coherencia con el conjunto. La historia debe ser rica en lugares y contextos, los personaje deben parecer vivos y hablar de tu mundo para mostrárselo a espectador (sin que se de cuenta, consejo)

-Aportar pistas de migración: Nombrar hechos pasados o lugares que no saldrán en la trama principal no es desperdiciar la historia. Estas pueden servir de puente hacia otras posibles expansiones de tu historia en otras plataformas.

Worldbuilding: Describe un mundo desde los lugares hasta sus peculiaridades, dónde están los personajes. ¿Cómo viven, que compran, con que moneda, ¿hay religión?, ¿que contexto social y político hay?

-Biblia transmedia: Congregar toda esa información en una “Biblia Transmedia”. Esta recoge toda la información que defina tu mundo y quienes lo habitan. No es un texto narrativo, es más bien una enciclopedia de tu mundo, en ella describimos todos los detalles importantes de tu historia solo que para ti como autor y para aquellas personas que formen parte de las estrategia en su totalidad.

Se original y comprensivo: Ten en cuenta que una narrativa transmedia se lleva a cabo por muchos profesionales que vienen de diferentes sectores. Estos probablemente crearan diferentes contenidos y estrategias para “rentabilizar” el proyecto que probablemente no te gusten. Ahí deberás elegir hasta que punto “cedes” tu historia.

Si Te dedicas a la producción audiovisual con un proyecto transmedia entre manos:

Cómo ser un profesional en Transmedia

Pensamiento unificado: Debemos conocer las posibilidades de expansión de nuestro proyecto. Conocer la estrategia en su conjunto.

-Elección de canales: Debemos conocer las posibilidades de expansión de nuestro proyecto. Elegir bien los canales y plataformas donde se asentarán contenidos específicos e interdependientes. Aprovechar los nuevos medios y plataformas es fundamental para que un proyecto transmedia tenga la máxima difusión posible.

Manejar el tiempo: Debemos conocer al dedillo la historia y el tiempo narrativo que maneja, cuáles son sus tramas y en que plataformas se desarrollan. Con ello, debemos de ser coherentes a la hora de adjudicar los contenidos en una linea de tiempo de forma ordenada.

-Coordinación: Un mal desarrollo del contenido o una mala planificación pueden arruinar gran parte de la estrategia. Debemos plantear bien cómo y cuándo expondremos los contenidos y que mantengan el tono del conjunto. Es importante gestionar la información que le mostramos a la audiencia y cuándo se la mostramos.

Si Eres creador de contenidos

-Maneja bien la redacción: Escribe sobre los temas concretos que refieren a lo que quieres contar. Aunque generes diferentes contenidos, tu personalidad o marca personal debe estar presente en todos ellos, ya sea un podcast, relato, un post…

-Ten en cuenta a tu audiencia: ¿A quién quieres contárselo?. La audiencia está muy segmentada por la cantidad de contenidos que dispone y sabe lo que busca. Conoce a tu público, ¿a quién le puede interesar lo que cuentas, quién crees que te escucha?.

-Crea contenidos de valor: Tus contenidos deben ser diferentes al resto, deben enganchar. Esto es muy difícil y depende del talento personal de cada uno. Si consigues crear contenidos ejemplares sólo preocúpate de enfocarlos bien por cada canal.

-Multidisciplinar: Manejar diferentes herramientas o programas de creación de contenidos te ayudará a la hora trabajar en campañas de publicidad o en redes sociales. Al fin y al cabo las imágenes y el video son formatos indispensables para cualquier propuesta dentro de un marco “digital”. Si además logras crear contenidos buenos y adaptables a la plataforma en concreto, (como si esos contenidos no se podrían consumir en otro medio), habrás ganado mucho.

Si te dedicas a la publicidad transmedia:

-Asimila el cambio: El modelo publicitario ha cambiado, ahora la audiencia decide que consumir, la clave es la relación que establecemos con ellos. Debemos procurar escucharles y no vetarles. Debe haber feedback.

-Se Original: Una buena idea simple desencadena la genialidad. Sabrás que la creatividad es fundamental, en transmedia también, sobretodo si la plasmas en el medio adecuado si es una idea que rompa cánones.

-Se Multiplataforma: Las posibilidades de los nuevos canales y plataformas amplían la forma de exponer los contenidos y emocionar a nuestros clientes. No cuentes todo en u único canal. Explora que puede ofrecer cada uno de ellos y cómo pueden sacar el mejor partido a la estrategia.

-No es vender sino convencer: se claro en tu contenido comercial y no abuses de él. Mucho menos en redes sociales, si queremos respuesta por aquí debemos ofrecer algo a cambio.

si quieres mira estos ejemplos de campañas publicitarias transmedia.

El profesional Transmedia

A fin de cuentas, el profesional transmedia se puede encontrar en diferentes sectores de la producción de contenidos. El reto es entender el contexto participativo y de consumo actuales. La creatividad es tan importante como el conocimiento de los canales actuales.

Por otra parte el dominio de la historia es muy importante si queremos que nuestra estrategia de medios mantenga el mismo tono en coherencia con la Biblia transmedia.

Aquí os dejo un video de una agencia transmedia como es El Cañonazo Espero haber sido de ayuda y resolveros dudas. Gracias!

En fin estas son mis consejos a título personal, he de decir que, aunque me encantaría, no me dedico profesionalmente en transmedia pero espero servir de ayuda para aquellos que les interesen y quieran dedicarse al desarrollo transmedia

¿qué opinais? ¿qué más podemos aportar?, Deja tu comentario.

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