Tomás Ocaña: La nueva forma de contar la Realidad

736
0

Hace unas semanas tuvimos el placer de visitar El Cañonazo Transmedia y conocer a Tomás Ocaña; Periodista de investigación con una gran trayectoria tras sus espaldas.Tras la Charla, nos quedaron varias ideas bien claras, como por ejemplo, que La Nueva forma de Contar la Realidad, pasa por los nuevos modelos de consumo de los usuarios y las nuevas plataformas de difusión.

¿Quién es Tomás Ocaña?

Tomás Ocaña: La nueva forma de contar la Realidad

Tomás Ocaña es Licenciado en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2012 Comienza a trabajar en E.E.U.U. para la productora univision en el departamento de documentales.

Al poco tiempo, comenzó a trabajar como reportero y productor en el departamento de investigación de la cadena estadounidense.

el eterno fugitivo

Durante 5 años desarrolló y participó en investigaciones y Documentales como El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo, Rápido y Furioso, armando al enemigo o Los Nuevos Narcotesoros

Trabajos de reconocimiento nacional e internacional que le llevaron a ganar numerosos galardones.

En su vitrina puede exponer con orgullo, entre otros, tres Emmy, un Peabody y, como el lo llama, su 0,26% de un Pulitzer por la investigación de Los “Papeles de Panamá”.

Los Papeles de Panamá: Una Investigación del siglo XXI

los papeles de panama

“Los Papeles de Panamá” fue una investigación que se publicó en más de 100 medios de comunicación para destapar tramas y fraudes fiscales de numerosas personalidades a través de paraísos fiscales. Puede ser la investigación global más grande jamás realizada en cuanto a corrupción fiscal

El Proyecto duró más de un año en completo secreto, ya que cualquier fisura podría echar abajo el trabajo de todos. Se trataron mas de 11 millones de documentos con pruebas de, sobretodo, evasión fiscal y blanqueo de dinero de diferentes personalidades públicas de todo el mundo.

Para coordinar la investigación de los papeles de Panamá se tuvo que emplear una red social Ad Hoc al estilo facebook creada por los propios periodistas y de acceso muy restringido.

los papeles de panama

Por la gran cantidad de información y los numerosos medios implicados, se tuvo que coordinar la gestión de la información desde diferentes lugares del mundo, algo que no hubiese sido posible sin los medios que tenemos hoy en día.

2017 Vuelta a España

“LA IMAGEN DEL HOMBRE DE CORBATA ESTÁ MUERTA”

Tomás Ocaña

Después de varios Años en Estados Unidos, Tomás regresa a España 2017 para encargarse de otros proyectos. Entre otras cosas, importar aquellas estrategias y el “Know How” que funcionan en el país americano, donde, nos cuenta, que el modelo narrativo de la información ya ha cambiado.

Funda The Facto, una Productora audiovisual donde se aplica esta nueva metodología del periodismo de investigación.

Es Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Investigación, desde la cual “se fomentan las técnicas del periodismo de investigación para promover estándares profesionales en el ejercicio de su profesión”.

asociacion de periodistas de investigacion

Periodismo de Investigación adaptado a los nuevos medios

En una sociedad donde la información es prácticamente instantánea, donde todo el mundo utiliza un dispositivo para transmitir la realidad y compartirla… sufrimos de exceso de información y desinformación.

Los usuarios nos hemos convertido en “propagadores de nuestra propia visión de la realidad” a través de diferentes canales. Somos produsuarios en un entorno de creación y consumo masivo de información.

Son necesarios modelos coherentes y responsables que se trasladen a los nuevos medios para tener más accesible la “información de calidad”.Por eso Tomás Ocaña puede ser un ejemplo de esa nueva tendencia, una nueva forma de contar la Realidad.

Pivotar a los nuevos medios es un reto que nos plantea una actualización en la forma que tenemos de transmitir la información.

Tomás Ocaña: La nueva forma de contar la Realidad

No solo se trata de difusión, sino de de adaptar la información a los nuevos canales y a la forma en la que se consume actualmente.

Cambio en el consumo de información

Fenómenos como El “second screen“, están presentes en la mayoría de usuarios que consumen información a menudo. Los medios ya cuentan con contenidos que el usuario pueda consumir con dos dispositivos simultáneamente.

Crónicas Subterráneas, responde a este modelo:

cronicas subterraneas tomas ocaña

A medida que vemos el reportaje en la Tv o desde el Pc, podemos visualizar y descargar con nuestro móvil más información relevante a tiempo real a través de la cuenta de Twitter.

Un ejemplo de Adaptación del periodismo de investigación al nuevo modelo de consumo.

Ahora que se nos ocurre, ¿no estaría bien que esto se implementase a los debates políticos?, es decir que cuando un político diga “hemos echo esto o lo otro en tal año o así estaban las cosas…” el medio que lo emita pueda proporcionar documentos y datos reales de lo que dicen a través de otras redes

sería de ayuda proporcionar datos reales de lo que se habla en esos debates…

Una Nueva Forma de contar La Realidad

the facto y el cañonazo transmedia

Tomás Ocaña apuesta por una nueva forma de contar la realidad. Apoyada en los datos en un proceso muy concreto basado en su tratamiento para garantizar la mejor información y también cómo encontrarla.

Actualmente, The Facto trabaja en colaboración con el Cañonazo Transmedia, donde investigan nuevas formas de producción de contenidos informativos de no ficción y actualizar el género informativo.

El objetivo es encontrar nuevas fórmulas narrativas para rediseñar estos géneros que ya están sufriendo cambios.

Un modelo que pasa por una investigación basada en diferentes fuentes de datos y las conclusiones que podemos sacar cuando los cruzamos entre sí.

El rigor periodístico junto con la creatividad transmedia pueden dar mucho de sí en la creación de nuevos contenidos de género Documental o informativo.

En España, en periodismo de investigación, nos queda mucho por desarrollar, según Tomás, a pesar de tener grandes profesionales en diferentes medios, estamos aún “desactualizados” sobretodo en TV. A Diferencia de E.E.U.U. donde existe una tradición en el Periodismo de investigación.

Nuevos contenidos de no ficción

periodismo en series Tomás Ocaña: La nueva forma de contar la Realidad

Si bien antes teníamos una película, un documental y un reportaje sobre alguna investigación o persona, es decir, diferentes contenidos referidos a una misma historia o personaje, hoy vemos como estos contenidos se combinan para ofrecer algo más que información o ficción.

Además, Las redes sociales brindan una cobertura magnifica para proporcionar información extra y de interés que de otra forma nos pasaría inadvertida.

portada de "el pionero"
fariña

Ejemplos como El Pionero, El Chapo, Fariña etc… dan fe de una tendencia al cambio que pasa por emplear las nuevas plataformas y una forma nueva de contar la realidad.

No son documentales, tampoco reportajes ni una tabla informativa, ni series autobiográficas.

Son Contenidos de entretenimiento con una base profundamente real. Respaldados por una investigación anterior basada en el tratamiento y adquisición de datos. Con una base profunda en el periodismo de investigación.

Dejar una respuesta

Deja tu comentario...
Please enter your name here