Una celebración de branded content transmedia.

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En 2017, el canal de ciencia ficción Syfy España celebró su 10º aniversario por todo lo alto en el museo del traje de Madrid. Para llevarlo a cabo, se preparó una celebración de branded content transmedia sin precedentes a cargo de la agencia FlúorLifestyle.

Un ejercicio innovador. Ganador de varios premios a nivel europeo como los Promax Europe Awards.

El Proyecto transmedia 10º Aniversario SyFy

El proyecto en sí debía ir más allá de una celebración convencional. Más que el típico evento con música atenuada por conversaciones a medio tono.

En esta experiencia, los invitados quedaban envueltos en una atmósfera ligada a Syfy. Un evento de Tecnocreatividad inmersiva realizada por una de las mejores agencias de innovación actuales.

Ya hemos mencionado lo importante que es la inmersión en un proyecto transmedia. En este caso, era fundamental que los invitados escaparan de la realidad y se empapasen del ambiente que se les había preparado.

“Planteamos la idea creativa -El viaje de las emociones extraordinarias-, ligada a una experiencia inmersiva nunca antes vista. “

https://fluorlifestyle.com/tag/10o-aniversario-syfy/

Recorrido al evento

Todo el atrezzo estaba cuidado al detalle incluso antes de entrar, donde la iluminación y las fuentes de colores de la entrada indicaban que no era un evento cualquiera. El inicio del viaje prometía…

entrada evento syfy aniversario, Una celebración Branded Transmedia.
pase de invitado syfy, Una celebración Branded Transmedia.

Una vez dentro, el invitado debía introducir su “pase” para acceder. Una tarjeta de metracrilato con tintes futuristas. De esta forma se daba autorización para acceder una sala con una pantalla envolvente de 12 metros!!. Total nada…

En ella, se proyectaba un video creado para la ocasión. Un videomapping del evento con referencias a los contenidos del canal. Un recorrido a esos 10 años de historia. El impacto visual fue tremendo, la atención de los invitados había sido tomada…

Dentro de SyFy

El evento contó con la presencia de varios invitados VIP como Clara Lago, Leticia Dolera y otras personalidades del sector cinematográfico.

invitados vip

No todo quedó ahí por supuesto. El evento del 10º aniversario de SyFy España fue un viaje de ciencia ficción y una experiencia de los sentidos.

Un menú de Ciencia Ficción

azafata syfy

Para continuar, unas azafatas “androides” acompañaban a los invitados a degustar un menú inspirado en los contenidos del canal. Parte del menú fue impreso en directo con dos impresoras 3D.

impresion de comida 3d, Una celebración Branded Transmedia.

Otra parte del menú fue creada especialmente para la ocasión y estaba inspirado en las series y películas de Syfy. 12 platos que nos introducían aún más en esa atmósfera. Ya nos ganaron por el estómago!!

menu de ciencia ficcion

Podíamos degustar unos chipirones al estilo del 8º pasajero o unos entrantes al Arca.

O tomarte una poción para revitalizar tus niveles….

pociones syfy the magicians

“Vistiendo” el ambiente

La Expo Syfy reunía piezas míticas de de la ciencia ficción a cargo de una empresa de venta de material cinematográfico original como es Porpside.com

-Pues eso, dando un paseito viendo una calavera de Terminator después de comer un alien en un cucurucho-.

Los asistentes ya habían entrado en materia, el universo de SyFy empapaba el ambiente y los invitados ya inmersos en él.

Participación y redes sociales

Una de las mejores formas de implicar a nuestro público es que participe en diferentes acciones que les propongamos.

En otras palabras, si queremos emplear los contenidos del canal para completar la experiencia, genial. Pero si además hacemos una acción participativa como un photocall interactvo mucho mejor. Los invitados deben ser participes.

-Muchas veces no es lo que haces, sino cómo lo haces-

rv syfy, Una celebración Branded Transmedia.

Podías sumergirte de lleno en una serie en formato de Realidad Virtual: Halcyon. Otro paso más que declara el camino de este formato.

En otro apartado, los invitados podían ser los protagonistas de los próximos estrenos en un photocall interactivo.

photocall Una celebración Branded Transmedia.

Batalla de Gifs

Como todo proyecto transmedia que se precie, la participación y seguimiento del evento en redes sociales (más concretamente twitter) alcanzó cifras importantes.

La agencia Flúor propuso una batalla de Gifs en Twitter donde los usuarios elegirían a su personaje favorito.

Una competición con los personajes más famosos del canal en el que se repartían diferentes premios a los ganadores.

Los niveles de participación superaron los 17.000 twits y más de 1 Millón de impresiones. Unas cifras inmensas para tratarse de una acción de marca.

” Un evento de tecnocreatividad asociado a la propia temática del canal (ciencia ficción) sin precedentes “. 

fluorlifestyle

Premios y reconocimientos

Probablemente estemos hablando del proyecto de branded-transmedia más laureados de España.

Esta acción de SyFy, junto con un juego interactivo para la serie la zona, les valió para ganar Los Promax Europe Awards.

Estos son los premios de la industria por logros sobresalientes en marketing y diseño de entretenimiento…En otras palabras, uno de los más importantes a nivel audiovisual/publicitario creativo de Europa.

Además, logró la Mención de honor en Animación Digital en WINA 2018 (certamen publicitario de agencias independientes) y el Premio Mejor Animación Digital #AGP7, Ahí es nada…

Estrategia Transmedia Y performance SyFy y Fluor Lifestyle

Normalmente, los proyectos transmedia se suelen asociar a contenidos narrativos de ficción, en las que existe una narrativa central que sirve de núcleo central. A priori, es la estructura que más encaja en esta estrategia de comunicación.

Sin embargo, si queremos traspasar la barrera de un branded frío y puramente comercial (que suelen inundar este tipo de eventos) deberíamos recurrir a ideas puramente transmediáticas como la participación, inmersión, diversificación de canales, experiencias unitarias…

“acciones participativas e inmersivas, que establezcan una relacion positiva entre la marca y su audiencia”.

El caso expuesto ¿Podríamos definirlo como una celebración de branded content transmedia que diversifica las experiencias a través de varios canales de interacción con el público-asistentes?. ¿qué opinais?

Diferentes formas de contar a través del Branded Content.

Los colores, las formas, el menú, la exposición…todo está tratado para transmitir una estética unitaria y un mensaje coherente con el conjunto. A veces se cuenta más diciendo poco y mostrando mucho.

En este caso entiendo que se pudo “extraer” la esencia misma del canal. Traduciéndola a una atmósfera envolvente a través de las diferentes partes del recorrido por las que pasarían todos los invitados.

Al fin y al cabo eso se piensa se prepara y se ejecuta. Y los detalles pueden marcar la diferencia entre una celebración chula y una experiencia.

Conclusiones

Entendemos que la comunicación transmedia no tiene que ir siempre asociados a los contenidos de ficción puramente narrativos.

Se diversifica a diferentes acciones en función del objetivo comunicativo. Además, pasa por la pura creatividad de conectar una idea a través de diferentes canales (visuales, experimentales, narrativas, participativas…).

En este caso, en esta celebración de branded content transmedia el branded y transmedia van de la mano.

Una clave es conseguir ese nivel de inmersión, que no quede un cabo suelto para los asistentes de la celebración. Cada interacción, cada acción que realizasen implicaba una acción de branded content.

Todo aquello creativo e innovador con una intención coherente para con el todo de la estrategia comunicativa.

Todos sus sentidos estarán asistidos por la estética elegida, lo que vean, lo que coman, lo que escuchen… de esta forma, la inmersión se garantiza y SyFy habrá transmitido un mensaje unitario y coherente de marca.

En conclusión, un gran proyecto con una ejecución muy creativa e innovadora que rompe con los esquemas clásicos en este tipo de eventos.

Os dejamos el video-resumen de esta “celebración branded content transmedia.”

Enlaces de interés:

https://fluorlifestyle.com/tag/10o-aniversario-syfy/

https://www.eventoplus.com/casos/un-evento-de-tecnocreatividad-para-10-aniversario-de-syfy-en-el-museo-del-traje/

https://winafestival.com/es/premios/categorias/

https://www.promax.org/awards/past-awards

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