Universo Lovecraft: Terror Transmedia Primigenio

960
0

Universo Lovecraft: Terror Transmedia Primigenio:

“El sentimiento más viejo y más fuerte de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y fuerte tipo de miedo, es el miedo a lo desconocido”

H.P. Lovecraft

H.P. Lovecraft, (20/08/1890 a 15/03/1937). “El padre del terror cósmico” fue uno de los escritores más enigmáticos que se conocen. La atmósfera que irradiaba su universo de terror se envolvía a él como un manto lúgubre que ensalzaban aún más la innominable presencia perturbadora del escritor inglés.

Este estilo recargado, su imaginación cósmica del tiempo… rediseñaron toda concepción de las historias de terror de la época, llegando a ser nombrado como el padre del terror cósmico.

Es un ejemplo Transmedia que se gestó en la correspondencia por correo entre el autor y su “Círculo Lovecraft”: Un grupo de seguidores que, además de publicar sus obras, desarrollaron toda su mitología y un género en su totalidad. Hoy en día existen muchísimos textos y adaptaciones que aluden a este universo con su propia idiosincrasia.

Vida de Howard Phillips Lovecraft

Vivió en un núcleo familiar clasista. No tuvo mucho apoyo por parte de sus padres. En su soledad, dejaba volar su imaginación. A sus 5 años se declaró ateo pero si se inspiró en la mitología romana y griega para muchos de sus relatos.

Sobretodo tuvo relación con su madre. Nunca llegó a graduarse aunque si iba a la escuela. No tuvo relación con otros chicos de su edad, no solo por el clasismo de su familia, sino por que era más bien introvertido.

lovecraft

Por la noche era cuando más actividad tenía: se le veía a menudo en casas abandonadas, en morgues, cementerios… su casa tenía un ambiente fantasmal y terrorífico. Por si fuera poco, por lo visto, sus facciones eran algo exageradas y eran motivo de vergüenza para su madre.

Tras la muerte de su abuelo, con quien tenia estrecha relación, estuvo recluido 5 años en su casa, escribiendo por las noches y durmiendo por el dia.

Tras la muerte de su madre, viaja a Boston a una convención periodística, donde conoció a su futura esposa durante 2 años. Fue en estas épocas cuando publicó sus novelas más terroríficas como La llamada de Cthulhu y En las montañas de la locura.

Tras hacerse un nombre en algunas revistas de la época, donde publicaba diferentes relatos, tuvo varios seguidores que decidieron “acomodarse” al mundo de Lovecraft y expandirlo.

Murió de un cáncer de indestino en marzo de 1937. Nunca pensó en estructurar su literatura y conformar un orden a toda su mitología, fueron más bien sus seguidores quienes llevaron el nombre de H.P. Lovecraft a lo más alto del relato de terror de la época.

Este documental ahonda más en su vida y obra:

Influecias

Las primeras narraciones a sus 7 años, las quemó. Al parecer, fueron las obras de terror de su abuelo las que más le influenciaron.

Fue gran admirador de Edgar Allan Poe y Dunsany. Siendo autores de referencia que le influenciaron hasta que conformó su estética propia. La mitología y la astronomía fueron unos de los ejes principales para enmarcar un contexto tan terrorífico.

En lo que a la época se refiere, Rediseña el relato gótico de la época en la que los fantasmas y otros entes, derivados del catolicismo, eran los principales agentes del relato de terror.

Era sensible a la luz solar o simplemente no le gustaba. Otra de sus innumerables miedos o rechazos era la Talasofobia o miedo al mar. El tema marítimo está presente en la mayoría de sus relatos o en forma de criaturas que emergen de sus profundidades.

Las fobias y personalidad de Lovecraft están presentes en la mayoría de sus relatos.

Su círculo transmedia

Nunca llegó a un público masivo aunque tenia un pequeño grupo de seguidores entre los que se encuentran: Clark Ashton Smith, Donald Wandrei, Edith Minitier, August Derleth…lo que más tarde sería su “Círculo Lovecraft”.

Fueron ellos quienes publicaron sus relatos y dieron forma a todo su Worldbuilding. Es posible que si no fuese por este círculo, nunca lo hubiésemos conocido.

Esta participación colaborativa es más propia de nuestros tiempos que de principios del siglo XX, por lo que es interesante esa capacidad negativa que poseía la narrativa del autor americano para convencer a sus seguidores de expandir y redimensionar su creación.

En un principio, se trataba de miles de cartas que se mandaban entre si. Estas contenían relatos, opiniones, ideas de historias nuevas…

La universidad de Miskatonic, la ciudad de Arkham, el libro Necronomicón… son algunos elementos comunes en muchos relatos de diferentes autores y que sirven de ancla para definir una cultura Lovecraft.

Más tarde, especialmente tras la muerte del autor, este círculo creó la Arkham House, una pequeña editorial que arroparía todo el universo Lovecraft y las publicaciones de su Círculo.

Terror Cósmico y la llamada de Cthulhu

H.P. Lovecraft, coloca al ser humano en un islote de ignorancia, incapaz de comprender la inmensa y terrorífica realidad de su insignificancia.

Fue un escritor que inventó su propio género. Trató el significado del hombre en el cosmos desde un punto de vista insignificante, a merced de unas deidades superiores e inimaginablemente antiguos: Los Primigenios. Estos dioses aterradores que aguardan para someter al planeta.

Aunque muchos relatos no comparten esta narrativa, si que en todos sus textos están presentes las lugares lúgubres, la temática náutica, criaturas sobrehumanas, la demencia…

Su estilo se ejemplifica con una sobrecarga de adjetivos que describen escenas inquietantes, macabras, espantosas y dementes. Sus tramas sitúan a los protagonistas descubriendo hechos que, en general, rompen sus esquemas morales llevándoles a la locura.

Dogon la Pelicula

Su “Terror Cosmico” comenzó a establecerse con “Dagon” su primer relato editado para el diario The Vagrant en 1919. 

tras eso, los mitos de Cthulhu fue una de sus obras más importantes. Aun así debe considerarse como un conjunto de relatos que se formalizarían más tarde.

La evolución de su mitología ha desembocado en un gran paradigma narrativo. La participación de otros autores ha sido fundamental para crecer hasta este punto.

Aunque estrictamente, sus obras se pueden recopilar en 2.000 páginas aproximadamente, no sería posible abarcar todo lo que se ha escrito en relación con esta narrativa.

Existen expansiones, manuales, bestiarios, módulos para juegos de rol, otros libros escritos por otros autores… que tienen todo el “trasfondo Lovecraftiano” y que suceden en diferentes épocas y lugares.

Estos amplían enormemente el universo Lovecraft y está presente en todos los niveles de la “Cultura audiovisual”; no sólo por su capacidad expansiva, el hecho de que los derechos de propiedad intelectual ya “caducasen”, ha propiciado esta “Democratización de Lovecraft”

¿El primer universo transmedia de terror?

¿Pudo ser el primer universo transmedia de terror? su mitología no quedaba discreta a sus obras sino que fue más allá. Muchos de sus conocidos autores, asumieron ese universo y crearon otros relatos dentro de las pautas y reglas de Lovecraft, esto es, de su worldbuilding. 

Los mitos de Cthulhu han tocado diferentes géneros que se han diversificado en otras obras. De hecho, su autor, no pretendió crear una ficción ordenada de todos estos mitos. Fue un “discípulo” y amigo, August Derleth, quien, intentó organizar y dar sentido conjunto a su narrativa.

  Su ampliación de los mitos, llevó a las monstruosidades de Lovecraft a otro plano. Siendo estas unas deidades que lucharon en la antigua batalla del bien contra el mal. Clocando así un “Tapete Narrativo” donde tejer las historias que se irían sucediendo.

Contenidos con esencia Lovecraft

También hoy en día encontramos numerosas adaptaciones “Lovecraftianas” en muchos formatos. Ya sean por inspiración o por “transmediar” este mundo de los libros a otras plataformas.

Allá por 2016, se habló de una serie basada en el mundo de lovecraft donde sus mitos por fin iban a trasladarse a la gran pantalla. La productora de a que se habló era LionsGate aunque no sabemos mucho más.

Por otra parte se han editado juegos de mesa, audiolibros, música basada en su estética….

Podemos disfrutar de algunos de sus relatos de forma interactiva con apps que reúnen varias de sus historias

Adaptaciones al cine: 

-1965 El monstruo del terror

-1963 El palacio de los espíritus

– 2001 Dagon

-1987 Granja Maldita (el color que cayó del cielo)

-1991 Hechizo Letal Tv movie

-1995 La Llamada de Cthulhu mediometraje

-1991 The resurrecter

-1970 Terror en Dunwich

-1993 Necronomicón

Juegos de Mesa:

-Arkham Horror, Eldrich Horror…ambientados en el imaginario de Lovecraft de los años 20

-Simbolo Arcano (juego de dados)

-Las Mansiones de la locura (explorar una mansión donde ocurren cosas inimaginables)

-La llamada de Cthulhu (juego de rol)

-Cultos innombrables (juego de rol)

-Munchkin Cthulhu  (expansión de munchkin)

En el fandom de H.P. Lovecraft están recopilados: Monstruos, Personajes, Deidades, Relatos, Lugares, Objetos…y mucha información así como contenidos hechos por los fans.

Otros enlaces de interés:

http://www.queremosjugar.org/rol-y-cthulhu-cuando-a-los-dados-les-salen-tentaculos/

https://www.espinof.com/otros/hp-lovecraft-las-11-mejores-peliculas-que-han-adaptado-al-escritor-mas-inadaptable

https://www.todostuslibros.com/autor/lovecraft-h-p

https://es.wikipedia.org/wiki/H._P._Lovecraft

Dejar una respuesta

Deja tu comentario...
Please enter your name here