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Usuarios y las narrativas transmedia: El Produser.

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Transmedia produser

El término produserhace referencia a la relación entre los usuarios y las narrativas transmedia. Fue acuñado por Alex Burns en su libro:“Blogs, Wikipedia, Second Life, and Beyond: From Production to Produsage” (2008).

Podemos deducir, que el papel del “produser” es fundamental para el desarrollo de las narrativas transmedia. Así, los usuarios son los encargados de difundir los contenidos y participar en sus acciones.

Sin el concepto de la sociedad participativa, las estrategias transmedia pierden la capacidad de expansión y fidelización a las audiencias. Por lo que no pueden desarrollarse a largo plazo sin la participación de la audiencia.

En este espacio, intervienen los “produsuarios”, quienes traspasan la frontera entre producción y consumo asumiendo el rol de usuarios y productores de información y conocimiento”.    

(Gallego, 2011).    
flor de usuarios

La implicación del usuario según Hayes (2007)

En función del nivel de implicación, estos produser procuraran diferentes aportaciones a distintos niveles: Desde consumir pasivamente los contenidos hasta crear contenidos y nuevos textos que aporten profundidad al universo narrativo.

Hayes, (2007) propuso una categorización de los usuarios. Los clasiicó en función de su nivel de implicación o actividad en los espacios virtuales.

  • 1)- Consumidores: hacen una lectura pasiva de los contenidos;
  • 2)- Distribuidores: envían información que creen interesante a sus conocidos;
  • 3)- Críticos: realizan comentarios públicos;
  • 4)- Editores: mezclan y editan a partir de elementos creados por otros;
  • 5)- Creadores: plantean contenido original 5)- Creadores: plantean contenido original.

Las narrativas transmedia pretenden llegar a todos los usuarios posibles. Más concretamente, hasta los usuarios más activos, aquellos que tienen una actitud creativa a la hora de interactuar con diferentes contenidos. De esta forma, las interacciones entre el universo transmedia y estos “produsers” puede desembocar en una gran expansión de contenidos transmedia.

Con ello, podemos llegar al punto de que los usuarios establezcan diferentes niveles de consumo, participación y creación de textos originales para esa narrativa.

Uno de los casos más claros de participación en las narrativas en España es el caso de El Ministerio del tiempo. En esta estrategia transmedia, los usuarios fueron clave para expandir su universo y apoyar la continuación de la serie.

Feedback de los usuarios

feedback

Las relaciones que se establecen entre estos agentes pueden variar en función de la narrativa de la historia. Las posibilidades que la producción ofrece etc. No sólo pueden variar en función de la producción en sí; sino que se pueden dar casos en los que la ficción de la historia y sus personajes se personifican a través de las redes sociales.

Así, se pueden establecer diálogos y relaciones con los usuarios al mismo nivel pero en el contexto ficticio del universo narrativo. Se establecen diferentes niveles de polifonía que pueden desembocar en  una creación continua y retroalimentada del universo. En este punto, el universo alcanza un nivel creativo sin precedentes puesto que se desvanecen los modelos clásicos de desarrollo narrativo.


“La idea de conexión social en un universo transmedia adquiere nuevas formas de colaboración que plantean nuevos retos entre los individuos”.

(Martínez-Borda, Cortés, & De la Fuente, 2016).

Este punto es de vital importancia para analizar una narrativa transmedia. Porque nos habla del nivel y carácter de multiplicidad de textos que tiene una narrativa propiamente transmedia.

Las comunidades transmedia

Se pueden generar comunidades que orbitan en torno a ese universo. En función de la audiencia y las vías que aportemos para estructurar a nuestro “seguidores”.

Estas comunidades de usuarios que, en función del nivel de implicación, compartirán o crearán contenidos. Así, aumentamos el desarrollo de nuestra narrativa. Esta acción es uno de los principios en los que se basan las narrativas transmedia.


Gallego 2011: “Diseño de narrativas transmediáticas”

los “produsuarios”, quienes en un ambiente participativo traspasan la frontera entre producción y consumo asumiendo el rol de usuarios y productores de información y conocimiento.

El desarrollo de estas comunidades en torno a un texto transmedia no viene dado sólo por la predisposición de la audiencia a participar y expandir nuestro universo. Sino que viene dado, por una parte, por el diseño del texto transmedia y por otra, por las posibilidades que proponemos para que esta comunidad se desarrolle en torno a él.

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